Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar fue Dan Olweus, El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, en su mayoría el agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio.
Por esta razón los maestros no están enterados del todo o no tienenla mínima idea de los que sufren los niños o no están consientes de lo que sucede, La violencia es un fenómeno sobre el cual experimentamos muchas vivencias las cuales a veces no son notorias solo hasta pasar el tiempo y ver las y darse cuenta del daño que se causa.
El bullying no se trata únicamente de empujones o comentarios, se trata de una situación un tanto preocupante ya que el agresorpuede aumentar sus agresiones a niveles más fuertes, Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas.
Existen distintos tipos de bullying los cuales se clasifican en sexual, exclusión social, verbal, psicológico, físico, personales familiares, en la escuela.
La mayoría de los tipos de los problemas de bullying se caracterizan por el medio enque se desenvuelven, El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante la búsqueda de afecto, también donde existen situaciones que provocan al niño a actuar o que lo conllevan a esas situaciones.
Debido a el bullying la mayoría de los estudiantes desertan de sus estudios o bien lo aplazan al tiempo en que el agresor no esté más, también se observa que elagredido es cambiado del entorno en el que esta que como tienden a ser tímidos por miedo a que les ocurra lo mismo sucede que los agredidos vuelven a ser el objeto de burla o bien el objetivo de un nuevo agresor.
a lo largo de la vida las personas vamos adquiriendo conductas que regularmente tendemos a imitarla violencia contra los niños y niñas no conoce fronteras. no distingue raza, origen social,religión ni cultura. en todos los países del mundo hay niños y niñas que violentan y son violentados, la violencia contra los niños y niñas ocurre a gran escala y en diversos ámbitos
los niños y niñas pueden padecer violencia en cualquiera de los ámbitos en los que transcurre su infancia: en el hogar y la familia, en la escuela, en los sistemas de protección y de justicia, en el lugar de trabajo yen la comunidad.
El bullying se ha hecho poco notorio en México ya que a lo largo del tiempo se va creando un temor del que sucederá con el niño violentado o el agresor, algunos de los aspectos por los cuales no se denuncia o no se informa acerca del agresor o el agredido no dice nada, es debido a que los niños y niñas son muy pequeños no son capaces de presentar una denuncia o advertirle a lospadres sobre el daño que les están haciendo, Además, los niños y niñas muchas veces temen una represalia de sus agresores, A veces, los propios padres son perpetradores de violencia contra los niños y niñas o guardan silencio cuando otros miembros de la familia o miembros poderosos de la comunidad o la sociedad cometen violencia contra los niños y niñas.

En general un psicólogo en estos casosa la hora de intervenir y evitar estas situaciones seria abordar al agredido asi como con el agresor el cual sería el primero con el que empezaría ya que el, está causando los problemas y está teniendo comportamientos que afectan a sus demás compañeros, platicaría con él, buscaría formas de que controlara sus emociones, le pondría ejercicios para canalizar su agresividad, ponerle ejercicio derespeto o acercamiento enseñarle a cómo solucionar los problemas sin violencia.
También es básico no ver al agresor como un problema o hacerlo sentir mal como psicólogo, se deben dejar de lado los prejuicios hacerle ver que tiene un área de confianza para q pueda soltar todo y así hacer mas fácil la intervención porque es típico que estos niños los mandan al psicólogo o a trabajador social...
tracking img