Generos musicales pe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Géneros de danza y música
La Zamacueca

Es una danza costumbrista de pareja que se origina probablemente en la Costa Norte del Perú. Su origen deriva de danzas africanas.
La versión norteña esmás alegre, movida y tocada en trompetas también, aunque en Lima, la Zamacueca tiene mayor influencia africana y el estilo de tocar la guitarra es más dulce y rítmico
La Marinera tiene su origen en laZamacueca o Mozamala
La Marinera limeña o Canto de jarana
La marinera limeña proviene de la Zamacueca
Es Abelardo Gamarra, El Tunante, quien propone, luego de la guerra con Chile, un cambio en elnombre, ya que se le conocía también como "chilena".
El canto de jarana, cultivada por grupos populares limeños hasta la mitad del siglo XX decae en su práctica originaria puesto que, en lasgrabaciones de discos, a causa de las propias limitaciones técnicas, no se podía registrar el canto de jarana tal como se daba en los ambientes festivos en los que se cultivaba.
Consta de cinco partes: tresmarineras, una resbalosa y una fuga. Por eso se dice respecto de ella: "marinera de jarana: de cinco, tres". En esta forma musical, los cultores pueden competir en un canto de contrapunto de tiempovariable, de acuerdo al entusiasmo y las circunstancias del encuentro.
El Tondero
También conocida como marinera del Alto Piura, o de la yunga piurana.
Deriva de música gitana y española en baile ycanto.
La característica principal que lo diferencia de la Marinera es su repetitivo túndete de guitarra relacionado con música en banda y trompeta gitana. Tiene influencia africana o negra en suforma coro y a veces el uso del checo, instrumento hecho en base a calabaza seca para otorgar ritmo negro. Tiene una influencia Andina posterior, en su forma melódicamente chillona de ejecutar laguitarra también.
El Festejo, Alcatraz y otros géneros afroperuanos
El festejo era un género musical que se cantaba pero que no se bailaba hasta que, a finales de la década de los años 1940, Porfirio...
tracking img