Taipei 101

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taipei 101

Una maravilla de la ingeniería. El Taipéi 101 de Taiwán es conocido como el edificio más grande del mundo, pero su atractivo va más allá de la altura. Su diseño estructural y la seguridad que ofrece ante posibles riegos de sismos o atentados terroristas, lo convierten en un ejemplo de la ingeniería. Su construcción, iniciada en 1997, duró poco más de seis años, a un costo superiora los tres mil millones de dólares, según explica el ingeniero Shi Ying Kan, vicepresidente de Evergreen Consulting Engineering, responsable de levantar el edificio. Uno de los principales dilemas que caracterizó el inicio de la obra, según recuerda el ingeniero Shi Ying Kan, fue cómo lograr un edificio lo suficientemente rígido para soportar la altura y un posible ataque terrorista, pero que a lavez, fuese lo necesariamente blando para comportarse ante un sismo. Esto, sin dejar de lado la funcionalidad, el diseño arquitectónico y el factor económico. La forma de diseño del Taipei 101 representa el cubo de arroz que se comercializa en esa ciudad, con la base más pequeña hacía abajo, logrando una simetría escalonada. En total, el edificio está formado por once cubos. Cada cubo es un módulode ocho pisos, donde el primero se reserva a los equipos y maquinarias de mantenimiento de cada módulo. “Una de las cosas que se prevé es que las muertes en incendio, más que por quemadura son por asfixia, por ello el edificio tiene en la parte superior de cada cubo un pasillo de unos dos metros para que las personas puedan salir”, dice Shi Ying Kan. Además en el piso de maquinarias de cadamódulo se incluye una reserva de agua, suficiente para asistir a los ocho pisos, según dice. La resistencia de la estructura del edificio se basa en 8 columnas laterales, y 16 columnas centrales. Estas últimas forman una mega estructura por donde pasa el ascensor. Las columnas son un híbrido de metal y hormigón. La dimensión del acero de las columnas es de 3.6 metros de ancho, 3,4 x 3 metro de largo ytienen un espesor de acero de 80 milímetros.

El cuerpo de las columnas se llenó con hormigón armado, para lograr más resistencia. La parte circular del edificio esta formada por “mega columnas y mega vigas”, y para la unión de ambas se hace, cada ocho pisos, entrecruzando las columnas centrales con las laterales a través de las vigas. Para las uniones se realizan unos cortes en las vigas, lo quepermite estabilizar mejor el peso y disipar la energía en casos de derrumbes, para evitar que las paredes se agrieten. En la parte principal del edificio además se le agregan unos 30 metros más de columnas, los cuales penetran a la parte rocosa del terreno. En esta parte del soporte, se agregan un total de 601 columnas subterráneas de 1.5 metros de diámetro, más otras 16 columnas de apoyo en laparte comercial del Taipei. Para distribuir la carga del edificio, los ingenieros construyeron una plataforma de concreto en la parte central de 3.5 metro de espesor y en la parte periférica de 4.7 metros y en los laterales de 3.5 metros. “Las columnas se apoyan en la plataforma y ésta a su vez distribuye la carga sobre las columnas de apoyo a nivel de suelo”, explicó Shi Ying Kan, durante sureciente visita a República Dominicana.

Otros datos. Aunque en sus planos originales era un edificio de 88 pisos, con unos 400 metros, el diseño del Taipei fue modificado para que pudiera ostentar su título de más grande del mundo. “El edificio en su diseño inicial era de 88 pies en principio pero como no entraba entre los más altos del mundo, se incrementó a 100 pisos con 488 metros de altura, perocomo ninguno edificio llegaba a los 500 metros, se aumentó a 101 pisos con 508 metros”, confiesa el ingeniero. Esta torre está ubicada en la cuadra que conforman la calle Sonchiz y la avenida Hsinyi, en Taipei. El terreno, de unos 30,277 metros cuadrados, es propiedad del ayuntamiento de Taipei, quien lo cedió a la empresa constructora, mediante un contrato de concesión a 70 años. Además de la...
tracking img