Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bullying, un problema real:
Aunque actualmente el término bullying es más mediático, el acoso entre compañeros siempre ha existido en los colegios. ¿De qué se trata y cómo podemos terminar con él? Lee la siguiente columna. Amigos de la opinión, hoy quisiera dedicar el cometario a todos lo niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de acoso o maltrato en el colegio, y a las madres que seven atormentadas por dar explicaciones del cambio de conducta que su hijo sufre producto del maltrato.
En estos días en todo los medios de comunicación sé ha tratado de explicar que este tipo de maltrato o acoso es un fenómeno conocido como bullying. Amigos, la verdad es que esto no es cosa nueva. El hostigamiento escolar tiene una historia -como la tiene Chile- sólo que en estos días se hamirado con profundidad como un problema complejo y que afecta a todos los estratos sin exclusión.
Entonces expliquemos qué es el acoso escolar o bullying. Éste se traduce en cualquier tipo o forma de maltrato psicológico, verbal o físico, provocado por escolares sistemáticamente por un tiempo determinado en menores entre 13- 16 años sin distinción de género. Es decir, es el maltrato constante de unacosador, o varios, con uno menor, el cual se efectúa en el entorno del colegio, como en el interior del establecimiento educativo: patio, salas, baños y alrededores.
El acoso escolar es una forma de extrema violencia en donde la víctima se ve enfrentado a la intimidación. El acosado vive aterrorizado, la idea de ir al colegio lo deprime e inventa excusas y enfermedades ficticias para no verseenfrentado al acosador, además de que las notas bajen rotundamente.
Esto es corroborado por la sicóloga Carla Fierro, quien señala que “un niño que es víctima de bullying, presenta síntomas como baja de apetito y en su autoestima, e incluso puede llegar a desarrollar fobia escolar, que es el temor de ir al colegio”. Además, agrega que un bajo rendimiento escolar los puede llevar a la repetición,expulsión e incluso puede llegar a terminar en una desgracia como el suicidio.
Conocido fue el caso de Pamela Pizarro en Iquique, una joven estudiante que se quitó la vida, al no poder soportar la presión ejercida por sus compañeras. Esta llegó a tanto, que incluso el día de su funeral seguían apareciendo amenazas en su contra en Internet.
Y es que aunque muchos no lleguen a este extremo, sí ocurrenotras señas de que se está mal. Normalmente el adolescente o niño se aísla, se deprime, se muestra nervioso disminuyendo las salidas a la calle. En ocasiones el acosado mira mucha televisión, especialmente animaciones agresivas o programas violentos, en donde se imagina formas de venganza para quien lo agrede.
Por otro lado estimados lectores, los acosadores no surgen gratuitamente. Los niños yjóvenes que ejercen violencia a sus pares o compañeros repiten formas de resolver sus problemas que ven en su entorno familiar. De esta manera el acosador escolar, utiliza mecanismos o formas de adaptación modelada, repetida, que intimida, apoca, reduce, ridiculiza, amilana y amedrenta. Estos elementos le permiten generar un liderazgo de fuerza dentro de sus pares, lo que se traduce en pequeñosgrupos que ejercen acoso escolar. En simples palabras pequeñas pandillas que intimidan, molestan y se burlan del acosado. Un ejemplo es el siguiente video. El acosador escolar por lo general presenta una educación permisiva y reprimida desde la casa, y por no tener normas claras, reglas y valores que estimulen el respeto de los pares, carece de empatía y mantiene una distorsión cognitiva. Valedecir, los mensajes de compresión y sensibilización se desvían con una mirada de violencia y sometimiento sobre un escolar esteriotipado y discriminado.

Estimados lectores, papás, mamás y apoderados, es necesario que estemos atentos a los cambios conductuales de nuestros hijos o hijas sobrinos y sobrinas, nietos o nietas, no sólo para protegerlos de una posible vulneración física y psicológica de...
tracking img