Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o  incluso años.
El bullying secaracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas)  y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar de al otro. El bullying se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.
La persona que intimida causa en ésta última undaño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.
De igual manera esto afecta alos demás compañeros y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmente ocasiona que  la población se insensibilice ante la violencia.
¿Es éste un fenómeno nuevo?

Es un fenómeno que ha sucedido de tiempo atrás, sin embargo su estudio de manera sistemática ha comenzado de manera relativamente reciente. En México lainvestigación llevada a cabo por la SEDF y  la UIC constituye el primer macro estudio al respecto.
¿El bullying es un problema de todos, es decir, quiénes deben estar más atentos a esta situación?

El bullying es un problema de índole social, donde están involucrados directamente, los responsables de cuidado y crianza, el personal académico y los alumnos; sin embargo es un problema que debepreocuparnos a todos.

¿Cuáles son las características que los responsables del cuidado y crianza, maestros y/o personal docente pueden detectar en un niño, niña o joven que sufre violencia escolar?

Algunas de las características que puede presentar alguien que recibe violencia por parte de un compañero o compañera son:
- Caída inexplicable de los resultados académicos.
- No quiere asistir a laescuela ni participar en las actividades escolares o sociales y da explicaciones poco convincentes para justificar su actitud.
- Procura evitar a sus compañeros, sobre todo a los de edad semejante a la suya.
- Evita las actividades del tiempo libre como excursiones participación en equipos deportivos, etc. donde pueda encontrar a sus compañeros.
- En la escuela reportan que está mucho tiempo solo.- No es invitado a fiestas o reuniones.
- Llega a casa enfadado porque no comió su almuerzo, ya que se lo robaron o le quitaron el dinero.
- Prendas desgarradas o rotas.
- Constantemente dice en casa que “pierde” objetos personales.
Cuáles son las características que los responsables del cuidado de crianza, maestros y/o personal docente pueden detectar en un niño, niña o joven que ejerceviolencia escolar?

En la mayoría de los casos los niños, niñas y jóvenes agresivos repiten conductas vividas en el seno familiar; copia e imita conductas aprendidas como normales entre los miembros de la familia: padre y/o madre autoritarios, abusos por parte de hermanos, hermanas, padre y/o madre, comunicación deficiente o inexistente. 
Como responsables de crianza de un niño o niña debemosestar muy atentos a su conducta, a sus acciones, a sus amistades, a sus pertenencias, a su aspecto, etc.
¿Cuáles son las posibles consecuencias para los que participan en este fenómeno?

En quien ejerce violencia:
• Por lo general se dan relaciones inestables.
• Naturalización de la violencia.
• Mayor propensión a las adicciones y otras conductas autodestructivas.
• Pueden presentar...
tracking img