Bullying

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCION
El "bullying" o también conocido como acoso escolar o acoso laboral es un problema muy común en nuestra sociedad, incluso en nuestro país; sin embargo es un problema poco considerado. Esta problemática es una forma de abuso que puede existir en cualquier lugar donde existe la convivencia de un grupo de personas, pero se da con una mayor frecuencia en el ámbito escolar de niños yadolescentes; el bullying se manifiesta cuando una o más personas ejercen un comportamiento agresivo, intencional y recurrente con otra u otra persona que es caracterizado por el abuso de poder; la conducta del bullying puede ser en una agresión física, verbal, psicológica y social.
Este tema nos interesa porque en la actualidad nuestra sociedad parece estar sensibilizada hacia la violencia enalgunas de sus manifestaciones, como violencia de género, y aun mayor la violencia juvenil, ya que últimamente los medios de comunicación han destacado las noticias en donde los principales protagonistas son los adolescentes.
En este proyecto, hablaremos acerca de algunos conceptos básicos sobre el bullying y la incidencia de estas conductas en adolescentes en nuestro entorno, vamos a tratar dereflexionar sobre las causas de esta problemática y poder encontrar alguna solución que ayude a su prevención.

DESARROLLO

El bullying es una problemática que nos rodea día a día; se trata de una patología normalmente menospreciada, pero que puede llevar a severos trastornos de la personalidad. Es una problemática que aumenta entre los adolescentes de todo el mundo y una lucha constante depoder , éste puede ser intoxicarte, adictivo estimulante y altamente dañino. Cuando se abusa de este poder del que hablamos es cuando se le puede dar el nombre de bullying. Es considerado como un tipo de violencia que deja cicatrices duraderas y puede llegar a destruir vidas.
El bullying es cualquier acto dañino, intencional y repetitivo que puede empezar desde un daño verbal, digamos un apodo,insultos, bromas pesadas, la exclusión de un grupo social; o hasta llegar a un grado más elevado, el cual sería un daño físico. Esta conducta de intimidar o de forzar a alguna persona a hacer algo es común entre los adolescentes.
Existen diferentes tipos de bullying. El mas común es el físico, que consta de agresiones físicas frecuentes y graves como patadas, empujones. Incluye perseguir a losdemás compañeros, o romperle cosas y ocultarle propiedades.
El acoso psicológico son las acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar la sensación de temor e inseguridad.
El verbal se refiere a insultos o apodos. Hacen patentes defectos físicos o de acción y por ultimo el social que se encarga el aislar al individuo respecto al grupo.
Los adolescentes que han sufrido de estetipo de abuso experimentan un sufrimento real que puede interferir común óptimo desarrollo social y emocional, al igual que puede interferir con su rendimiento escolar.
Todo este fenómeno del bullying se da en aumento día a día, se comienza desde algo leve hasta que las agresiones son cada vez más violentas, ya no es necesario que la victima tenga algún defecto físico notorio o que tenga algúntipo de retardo. Ni siquiera es necesario que sea de una raza o color distinto de los agresores o que provengan de alguna nacionalidad distinta a los agresores. Cualquiera en la actualidad puede ser víctima de acoso sin proponérselo.
Los sociólogos y psicólogos no se ponen de acuerdo en cual es el motivo que dispara esta conducta, simplemente se han puesto de acuerdo en las características delos que cometen estos actos. Se dice que son chicos de entre 13 y 16 años de hogares que han visto la violencia como el pan de cada día.
Los adolescentes que intimidan se engrandecen y cobran fuerzas al intimidar a otros ya que ellos muchas veces han sido víctimas de este tipo de abuso, los bullies pueden muchas veces estar deprimidos, llenos de ira y afectados por eventos que suceden con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS