Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frida González P.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo
Comunicación en Animales
[pic]
Una investigación reciente, realizada con chimpancés y bonobos (también llamados chimpancés pigmeos),confirma la hipótesis mantenida estos expertos de que en las gesticulaciones manuales de los primates bien pudo estar el origen del lenguaje simbólico en nuestros antepasados: comenzamos por lacomunicación no verbal como paso previo a la palabra oral.
Mover el brazo hacia adelante con la palma de la mano hacia arriba es un gesto habitual para pedir algo o reclamar ayuda. Las señales de la cara ylas auditivas serán las que nos den más pistas sobre qué se nos solicita. Esta situación, habitual entre los seres humanos, es común también entre nuestros parientes simios más cercanos.
En estetrabajo, realizado en el Centro de Primatología de Yerkes (Atlanta, EEUU), los autores trabajaron con dos grupos de chimpancés cautivos (34 individuos) y otros dos de bonobos (13 individuos). Se trataba deidentificar las señales y gestos que hacían en determinados contextos y por comportamientos.
Finalmente identificaron 18 señales faciales o vocales y 31 gestos manuales que son utilizados por estossimios para comunicarse. Respecto a las primeras, comprobaron que ambas especies las usaban de forma similar, pero no ocurría igual con los segundos: los gestos están menos relacionados con una emociónconcreta y, por tanto, son más flexibles y pueden expresar un mensaje diferente en función del contexto social en el que se usa. Un chimpancé puede estirar los brazos y abrir las manos hacia otro enseñal de demanda de ayuda, mientras que ese gesto dirigido hacia quien tiene alimentos, indica un deseo de que los comparta. Sin embargo, un grito es la típica respuesta de la víctima ante un ataque,una intimidación o una amenaza. Eso nos sugiere que la vocalización casi no varía.
En total, los investigadores grabaron 375 señales comunicativas entre los bonobos y 383 entre los chimpancés....
tracking img