Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVIII Simposium de Educación: Innovación y cambios
Nuevas Rutas de la Educación
ITESO, 9 al 12 de Marzo 2011, Guadalajara, Jal.

TALLER 38.- VIOLENCIA, BULLYING Y CONVIVENCIA ESCOLAR
Imparte: Dr. Miguel Bazdresch Parada,
Fundador de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

Propósito del taller:
* Disponer de un espacio para conversar y reflexionar sobre las mejores formas ymétodos para enfrentar las situaciones de violencia en sus diversas expresiones que modifican y alteran la convivencia en el aula y en la escuela.
* Se pretende revisar los diversos enfoques actuales y estudiar los mitos y verdades acerca de los constitutivos del clima y la dinámica escolar.
* Y revisar las estrategias para mejorar la convivencia social y escolar.

Índice temático:
*Violencia social
* Violencia escolar
* Convivencia
* Bullying
* Contención
* Formación y transformación de la violencia
* Educación para la convivencia

DESARROLLO:
Los alumnos de hoy entran, fácilmente, en situaciones de riesgo por la falta de reflexión ante la toma de sus decisiones.
Las situaciones de violencia se han vuelto un tema invasivo debido a su presenciamundial como fenómeno creciente.
Un dificultad de fondo es que la Violencia y el Bullying tiene su origen de mucho tiempo atrás y se ha venido cultivando en contextos como la familia, la escuela y la sociedad…”alguien sembró la semilla y hoy por hoy vemos los frutos”.
Metafóricamente hablando, es como un Árbol que no se puede cortar con una sola acción, pues ha contribuido un conjunto defenómenos que se han interconectado de tal forma que hay que trabajar desde las raíces para saber “qué fertilizantes” debemos ocupar para ir sanando esa realidad; aunado a tener en cuenta que NO ES UN ÁRBOL DE UN SOLO FRUTO.
El Bullying y la violencia son un fenómeno que no están parados, siguen incrementándose generando problemas y excitación por su influencia sobre el mundo interior de la persona:emociones, espiritualidad, necesidades, etc.
Existen 3 ámbitos o ejes a considerar:
a) Invasión –omnipresencia
b) Historia –pasado no tan visible
c) Afectación del mundo emocional –esta es la zona más compleja, pues no hay suficiente educación y formación de las emociones lo cual propicia una falta de empatía.

FRENTE AL PROBLEMA DEL BULLYING Y LA VIOLENCIA NO HAY SOLUCIÓNINMEDIADA…NO ES CUESTIÓN DE RECETAS NI VARITAS MÁGICAS. Por más fuerte que sea el efecto que causa la violencia, como fenómeno, necesitamos atravesar los hechos para penetrar a “las causas” que lo están generando. No sólo hay que ver, sino penetrar en la raíz; por ello es importante preguntarnos, tanto en lo personal como en los colectivo ¿Qué siento frente a la violencia?, no desde nuestros juicios de valor,sino desde el contacto con nuestros sentimientos. Asimismo, ¿qué siente el estudiante cuando golpea al otro? Y ¿qué siento yo cuando lo observo?
La sociedad nos impulsa y reprime en la vivencia de las emociones y eso lleva a juicios de valor, nos enseña a sentir o no sentir…el mundo de las emociones se educa expresando/reprimiendo.
La violencia escolar está determinada por este tipo de“educación de las emociones”; se asocia a las emociones que se “vale” sentir o no… las normas controlan las actitudes; y en las actitudes hay emociones raíz que desde lo disciplinar no se tocan. Una forma de tratar y educar las emociones ha sido la separación de los disciplinar y lo académico, sin embargo, implica verlo desde su ser integral.
Hay señales y estructuras que predeterminan la emoción; porejemplo, el profesor “provoca” algo emocional en el alumno, aún sin darse cuenta, a partir de mensajes que, tras palabras, se transmite al alumno. De ahí la importancia que el docente también contacte con sus emociones para darse cuenta que el otro experimenta emociones frente a él.
Por otra parte, el miedo está asociado a la cultura social, familiar, etc. El miedo es un elemento que se...
tracking img