Bullying

Páginas: 35 (8717 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las teorías explicativas sobre el origen de la conducta agresiva/violenta en el ser humano, pueden emplearse para tratar de entender el comportamiento violento del adolescente en la escuela. Estas teorías son: activas y reactivas o ambientales.
Las primeras consideran que la agresividad es un componente orgánico o innato del individuo, elemental para su proceso deadaptación; desde esta perspectiva se considera que la agresión tiene una función positiva y que la labor de la educación consiste fundamentalmente en canalizar su expresión hacia conductas socialmente aceptables y la segunda resalta el papel del medio ambiente y la importancia de los procesos de aprendizaje en la conducta violenta del ser humano.
La presencia de determinados problemas deconvivencia en los centros de enseñanza, en donde los principales protagonistas son los estudiantes, niños y adolescentes que, bien como actores directos o bien como víctimas, participan de un entramado de relaciones sociales poco saludable.
“Una de las formas más antiguas de violencia en las escuelas, constituye la intimidación entre la niñez y los (as) jóvenes que asisten a los centros escolares.Este hecho es conocido en varios países desarrollados (Norteamérica y Europa), como el fenómeno bullying.” (1)
A nivel internacional se encuentra un sin número de trabajos pertinentes a la agresividad registrada en los adolescentes escolares, de los cuales se presentan algunos de los más relevantes.
El estudio realizado por Olweus en Noruega en 1983, concluye que la violencia entre escolaresafecta directamente al 15% de los alumnos de primaria y secundaria. Las agresiones se producen con mucha mayor frecuencia dentro de la escuela que en el camino entre dicho contexto y el familiar.
La investigación dirigida en el Reino Unido por Smith refleja que el porcentaje de los escolares que se reconocen como víctima se sitúa en 20% y como agresor el 10%. (1)
El estudio realizado para elDefensor del Pueblo en el 2000 en la Educación Secundaria Obligatoria en España, se observa que se reconoce como víctima de insultos un 33,8%, de agresiones físicas un 4,1% y de amenazas con armas un 0,7%. Y como agresores: un 40,9% en insultar; un 6,6% en agresiones físicas y un 0,3% en amenazar con armas. El patio del recreo es el escenario más frecuente para las agresiones físicas y la exclusióndirecta, mientras que los insultos, los motes y las agresiones a las propiedades se producen con mayor frecuencia en el aula. No se observan diferencias significativas entre escuelas públicas y privadas respecto a este problema. (2)
En España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos varíanen función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas. ElDefensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros. Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras quedejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS