Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El bullying (bullying en la extendida terminología anglosajona) es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente yrepetitivo ya que puede durar, semanas, meses o  incluso años.
El problema del acoso escolar se ha caracterizado por estar cada vez más presente en el ambiente de la niñez y adolescencia, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos en la actualidad se ha incrementado rápidamente este mal comportamiento que conlleva a que en lamayoría de los centros escolares se vivan situaciones verdaderamente aterradoras; a pesar de este incremento alarmante del bullying no se han generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancias oficiales; Es por ello que se debe establecer una tipificación para este delito ya que desgraciadamente sea llegado a un grado de perder la vida sea por lesiones,suicidio u homicidio provocado por el o los atacantes.

GENERALIDADES

El bullying (acoso escolar) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistasde los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de lavíctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado vivaaterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

En la actualidad este tipo de violencia se ha incrementado rápidamente,la cual de afecta al entorno social ya que los maltratos que sufren las victimas le llevan a repercutir psicológicamente; al igual que las agresiones físicas son muy notables.

DESARROLLO
SIGNIFICADO LÉXICO DEL TÉRMINO “BULLIIYNG” O ACOSO ESCOLAR.

El significado léxico del término “bullying” o acoso escolar no es fácil de definir, ya que depende de la percepción desde la que se estudie.La Real Academia de la lengua española, define acoso como “perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistentemente molestando con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.

Una definición más amplia es la que se da en los Estados Unidos en el año 2001 en la en la que se dice que el término acoso escolar se aplica a aquellas conductas relativas a la identidad de un alumno,o a la percepción de esa identidad, concernientes a su raza, color, nacionalidad, sexo, minusvalía, orientación sexual, religión o cualesquiera otras características distintivas que fueren definidas por las autoridades regionales o municipales competentes, siempre que:

a) Se dirijan contra uno o más alumnos

b) Entorpezcan significativamente las oportunidades educativas o la...
tracking img