Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Bullying:
El ambiente para la educación según Hoyos (2008) debe ser un lugar para que se produzca el desarrollo académico y social de las personas, por ende es un lugar donde se produce una interacción con los demás compañeros y esto contribuye al desarrollo del ser humano con un fortalecimiento de la cultura y la formación de valores.
El Bullying es definido por Olweus(2007) como una conducta de persecución física o psicológica por parte de uno o más niños hacia otro niño, sin que este último pueda salir de esa situación por sus propios medios.
A su vez Coloroso (2005) explica que este fenómeno se produce por una conciencia, una intención y una deliberadamente actividad hostil que puede ser verbal, física o relacional, donde las personas consiguen placer del miedode otros niños. Por ende se puede deducir que el Bullying no se refiere al enojo o el conflicto, es sobre el desprecio, combinado esto con falta de empatía y compasión por una persona que tiene las mismas condiciones, derechos y obligaciones.
2. Aspectos relevantes del sujeto agresivo y la victima.
Cerezo (2010) afirma que es importante destacar las dimensiones que hacen que se diferencien lossujetos agresivos y los sujetos que sufren la victimización. El mismo detalla las diferencias entre ellos y son los siguientes.
2.1. Agresivos: Este afirma que los primeros son más proclives a la violencia, además de ser mas irritables influenciado por sus pensamientos, además tienden a atribuir al exterior la responsabilidad de los eventos en los cuales se hallan implicados ya que están máspreocupados por defender su reputación y el propio honor. Con respecto a los determinantes biológicos, se caracterizan por ser más fuertes físicamente. En la personalidad, puede mostrarse tendencias de crueldad, son impulsivos además predomina la labilidad emocional. La conducta social también se pueden hallar diferencias las cuales son, el liderazgo en el grupo, escasa empatía, rechazo. Por últimose pueden encontrar grados altos de conflicto dentro de la familia, por ende recibe modelos agresivos de enseñanza.
2.2. Victimas: Las personas que han sufrido maltrato con frecuencia, pueden actuar de dos maneras: o bien reaccionar con más violencia, o por lo contrario reaccionar con mucha sumisión, acompañada con depresión y grados altos de ansiedad. En las características de la personalidadse pueden observar debilidades, ansiedad. En las relaciones sociales. Se diferencian escasas habilidades sociales donde interactúa en un ambiente amenazante y el aislamiento. Así mismo, la educación de la familia puede estar caracterizado por tener un alto control, sobreprotección, o modelos violentos.

3. Determinantes del desarrollo de la agresividad:
Olweus (2007) detalla factores para quelas agresiones en el contexto académico se den las cuales son las siguientes.
- Factores biológicos: La edad. El autor destaca que la propensión a la agresión de parte de los adolescentes influye por la activación hormonal. Así mismo cuando se llega a edades posteriores el nivel de madurez y de inhibición incrementa.
- Factores personales: Olweus (2007) afirma que hay una fuerte asociaciónentre la personalidad y el desarrollo de la agresión.
- Factores familiares: En este caso influyen los modelos de crianza y los modelos de interacción familiar. La agresión se desarrolla con mayor significancia en una familia que no se observan normas o donde sean extremadamente autoritarios lo que hace que pierdan sensibilidad por las personas que lo rodean.
- Factores sociales: Especialmenterelativos a los roles asociados a cada individuo del grupo.
- Factores cognitivos: Las ideas de superioridad o inferioridad que tienen cada personan, el desarrollo de la moralidad de cada alumno.

4. Diferencias entre el Bulliyng y otra modalidad de agresión
Olweus (2007) detalla tres aspectos que hacen que este tipo de violencia se diferencia de otras modalidades. En primer lugar, es que...
tracking img