Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación en nuestro país actualmente se encuentra en crisis, la violencia ha pasado de las calles a la escuela, en muchas instituciones escolares existen diversos problemas relacionados con el maltrato físico y/o emocional conocido como BULLYING; es por ello, que planteamos el siguiente tema como un trabajo de investigación a desarrollar debido a que este problema(bullying), es hasta cierto grado determinante dentro de la deserción escolar; los alumnos que son maltratados físicamente, psicológicamente y emocionalmente, se vuelven demasiado vulnerables, para ellos es más fácil dejar de asistir a la escuela a fin de ya no tener que enfrentarse a estas situaciones que vive dentro de la institución educativa (aula y/o patio escolar), otros llegan a losextremos de suicidarse; un aspecto por el cual se realiza la investigación es porque el alumno maltratado presenta bajo rendimiento escolar, no se concentra en las clases, se vuelve un niño retraído, aislado y con diferentes problemas emocionales.

El bullying, se ha vuelto un problema sumamente importante dentro de las escuelas, por lo que requiere de la atención de todos los actores y factores queintervienen en el proceso educativo de los alumnos (docentes, alumnos, padres de familia y sociedad en general, así como la estructura e infraestructura de cada institución educativa), a fin de garantizar que la educación en nuestro país se desarrolle en un marco de respeto a los valores culturales de cada individuo.

JUSTIFICACION

El BULLYING, como problemática, es una práctica violenta quese presenta entre compañeros, se desarrolla dentro de un grupo de niños que buscan y encuentran a quien molestar, fastidiar, hostigar e intimidar. Esta práctica ilícita se presenta más en la adolescencia debido a los cambios emocionales que los alumnos experimentan durante su desarrollo, pero es preocupante, porque actualmente no solo se da en esta etapa sino desde temprana edad, la sociedad hasido factor importante en el desarrollo de esta desviación emocional de los alumnos en proceso, debido a la falta de la práctica de valores desde el entorno familiar hasta el entorno social; la cultura que se está desarrollando últimamente es determinante en la forma de ser de las personas, pues consideramos que la sociedad adulta es de alguna forma responsable de la actitud que presentan losmenores de edad.

La escuela como medio de formación social, es la primera instancia que tiene que buscar las diferentes estrategias y formas de tratar a los alumnos que presentan problemas emocionales a fin de evitar y/o erradicar esta práctica ilícita que existe en ella; porque solo de esta manera se pueden evitar todo tipo de maltrato que se da entre los alumnos, a demás de fomentar el apreciohacia los valores universales que rigen la sociedad y que siempre deben estar presentes en cada individuo, con el propósito de fortalecer la enseñanza aprendizaje de los alumnos y elevar con ello la calidad educativa de nuestro país.

ANTECEDENTE BIBLIOGRAFICO

El  psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país, y sevuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año.

Dan Olweus, en este tema a nivel mundial, creó una estrategia con la que ha reducido los abusos entre estudiantes en colegios de distintos países.
La idea de que todos los niños se comportan de la misma manera y que por eso se dan escenas de abusos en el colegio está pasada de moda.
.El modelo Olweusconsiste en cuatro etapas fundamentales.
Adultos cálidos
Para el Psicólogo, uno de los elementos que permiten un ambiente de agresiones es la ausencia de adultos involucrados con los niños. Se requiere, por tanto, crear un ambiente cálido en el hogar y colegio donde se destaquen y se preocupen de los intereses de los menores. Cuando los niños se sienten valorados, se refuerza su autoestima y...
tracking img