Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
LICENCIATURA EN DERECHO

El bullying en la UNIVA
TESIS
Que para obtener el Título de Licenciado en derecho que presenta
Lydia Jiménez López

Lagos de Moreno, Jalisco. Octubre 2011.

ÍNDICE
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: ¿QUÉ ES EL BULLYING?
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
1.1.1 CONCEPTO Y DEFINICIÓN1.1.2 DATOS HISTÓRICOS
1.2 TIPOS DE BULLYING
1.2.1 VICTIMARIO
1.2.2 VÍCTIMA
1.3 CONSECUENCIAS DEL BULLYING
1.4 INFLUENCIA DE LOS DISTINTOS ÁMBITOS EN EL
1.4.1 ÁMBITO FAMILIAR
1.4.2 ÁMBITO SOCIAL
1.4.3 ÁMBITO ESCOLAR
1.5 BULLYING Y RENDIMIENTO ESCOLAR
CAPÍTULO II MARCO CONTEXTUAL
2.1 CONTEXTO GENERAL2.2 CONTEXTO INSTITUCIONAL
CAPITULO III APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA
3.1 METODOLOGIA
3.2 VARIABLES
3.3 PARTICIPANTES
3.4 INSTRUMENTO
3.5 PROCEDIMIENTO
3.6 RESULTADOS
CONCLUSION
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN
La violencia se refiere a cualquier acto mediante el cual una persona tratade controlar a otra empleando la fuerza física, psicológica, económica o sexual. Su objetivo es reafirmar el poder del agresor y ejercer control sobre la víctima.
En un informe de la Organización Mundial de la Salud, se define a la violencia como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra un niño o una niña, por parte de una persona o ungrupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar perjuicio efectivo o potencial a la salud del niño, a su supervivencia, desarrollo o dignidad.
Se considera a la violencia como toda acción de índole, física, psicológica, social o institucional, que tiene como intencionalidad, causar un daño o desequilibrio en la salud y bienestar de una persona.
La violencia que se presenta en lainstitución es lo que se conoce como Bullying, que es un tipo de violencia que se da entre iguales, es decir entre compañeros, pudiendo ser de carácter físico, psicológico y emocional, en fechas recientes han surgido otras formas como el cyberbullying, el sexting y el grooming, entre otras manifestaciones.
De esta manera en el primer capítulo se aborda todo lo relacionado con el Bullying para ubicar en elproblema desde una panorámica general y de esta manera entender las relaciones interpersonales atípicas entre los jóvenes, que ellos perciben como algo normal, pero no se dan cuenta del daño inmediato y de las secuelas a largo plazo para aquéllos que son agredidos.
En el segundo capítulo se presentan algunos datos estadísticos de este problema, resultado de la investigación bibliográfica yelectrónica realizada al respecto y la realizada en el campo, mediante observaciones, entrevistas y encuestas.

JUSTIFICACIÓN

El Bullying, como fenómeno social, se está convirtiendo en un problema de salud pública por las secuelas psicológicas que deja y que ha puesto en alerta a las autoridades educativas a nivel nacional, por tal motivo me ha interesado este tema para realizar unainvestigación sobre este tema y que mejor que en la institución donde estoy realizando mis estudios.
Las estadísticas muestran que este problema es mundial, debido a la globalización y sobre todo a la influencia de los medios de comunicación e información en especial el Internet, pues de ser un problema local se ha extendido a otros países, es tan grande el impacto en los jóvenes que sufren el Bullying, queincluso los han conducido al suicidio como única manera de terminar con el sufrimiento causado.
Como seres humanos estamos llamados a la convivencia (Convivencia: vivir en compañía de otros) y a veces, en el marco académico, vivir con otros puede resultar para algunos, un suplicio.
Cada vez van siendo más reiteradas en nuestra comunidad educativa, las situaciones donde “el hombre es lobo...
tracking img