Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING

Es desde los años ochenta cuando se han realizado más estudios sobre “violencia escolar”. El incremento de hechos conflictivos en la escuela ha hecho que este tema despierte una hondapreocupación en la sociedad. En estos estudios se han puesto de manifiesto que esta problemática se da con mayor frecuencia en países que presentan una gran protección social y pretenden una formaciónde calidad en la enseñanza.

El profesorado hace patente que los problemas de comportamiento entre los chavales pueden llegar a ser violentos en muchas ocasiones en tanto que la familia suelerestar importancia a estos asuntos. Esto nos indica que el alumnado, no sólo ha cambiado su comportamiento dentro de la escuela, sino también, en el ámbito familiar y social.

En 1999 el Consejo deEuropa realiza un informe redactado por la profesora Nicole Vettenburg dirigido a la intervención educativa. Esta mujer destaca las siguientes causas de la violencia:
- Factores relacionados con elcontexto familiar en el que el sujeto se cría.
- Factores de relaciones interpersonales y de grupo de iguales.
- Factores relacionados con la escolaridad.
- Factores de contexto social comunitario.- Factores relativos a los medios de comunicación.
- Factores relacionados con el desarrollo general de cada país.

Nos ha parecido interesante hacer una breve mención de la problemática que existeantes de adentrarnos en nuestro caso. Lo que es evidente es que los docentes debemos estar preparados en la práctica de habilidades sociales y resolución de conflictos.

Ortega Ruiz, R.“Naturaleza y prevención educativa de la violencia escolar.

CASO CONCRETO SOBRE ACOSO ESCOLAR
El alumno X manifiesta en el ámbito familiar el rechazo a asistir al colegio, de forma reiterada durante esteúltimo año. Alega encontrarse mal de salud (dolor de cabeza, de barriga, etc).
En cuanto al ámbito escolar éste presenta un estado emocional triste y decaído, aislándose en muchas ocasiones de...
tracking img