Cadenas productivas del café amazónico y el cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENAS PRODUCTIVAS DEL CAFÉ AMAZÓNICO Y EL CACAO

CADENA PRODUCTIVA DEL CAFÉ AMAZÓNICO

El café es una de las bebidas más populares del mundo occidental, su cadena de producción se basa en el café verde el cual se tuesta para su procesamiento, el café verde comercia a nivel mundial 5.5 millones de toneladas al año, lo que equivale a más de 90 millones de sacos, valores de los cuales Colombiatiene una amplia gama de exportación, siendo nuestro país el que exporta el Café más suave del mundo, lo que lo hace apetecido y valorado por el mundo comercial.

El comportamiento de la Cadena de Café en Colombia se concentra principalmente en el Café Verde para exportación y está determinado especialmente por la dinámica del mercado mundial de este producto, lo que afecta tanto a laproducción como a la actividad cafetera nacional y el desempeño de los agricultores, siendo ésta el renglón primario de la economía colombiana.

El café por décadas enteras ha sido el producto excelencia de la economía nacional, sin embargo para los inicios del año 2.003 éste se relegó a un tercer lugar después del petróleo y el carbón, lo que ha desencadenado una serie de situaciones sociales y dedeterioro del medio ambiente, los agricultores se encuentran actualmente trabajando por la propagación del mercado mundial de este producto característico de Colombia.

Actualmente, estos tres productos representan el 46% de la producción exportada, siendo el 26% para el petróleo, el 11% para el carbón y un 6% para el café, sin embargo, se debe tener en cuenta que el café es el de mayor demanda ydesarrollo en el mercado interandino. El componente agrícola de la Cadena (Siembra, recolección, beneficio y secado del café), es altamente generador de empleo, mientras que las etapas netamente industriales son productoras de bienes de capital y que demandan en menor porcentaje el uso de la mano obrera calificada.

El mercado del café a lo largo de los últimos años se ha caracterizado por unacrisis en el sector productivo relacionado con la trilla y producción del café verde para exportación, la producción de café en Colombia ha presentado una tendencia descendente entre el año 2.000 y el 2.008 donde se dejaron de producir 2 millones de sacos, claro está que durante la primera mitad de 2008 el precio interno se vio seriamente afectado por la revaluación, el cambio de la política cambiariadel Banco de la República, entre otras cosas por solicitud del gremio, y las nuevas circunstancias internacionales modificaron esa situación. En el segundo semestre del 2008 y 2009, la tasa de cambio contribuyó a mejorar el ingreso de los caficultores. La apreciación del peso en el primer semestre de 2008 generó niveles muy bajos de ingreso al productor. La carga de 125 kilos se llegó a pagarse a$400.000. Sin embargo, el cambio de tendencia en la cotización del dólar que se ha venido consolidando desde el tercer trimestre de 2008 significó una importante recuperación del precio pagado a los caficultores, que empezó a fluctuar entre $600.000 y $670.000 por carga.

A nivel regional, en el Departamento del Caquetá hace 20 años se contaba con 9.000 hectáreas sembradas a lo largo de lacordillera oriental, sin embargo la producción se vio afectada por diversos aspectos fitopatológicos como la Hebra viva o Koleroga, la broca y la Roya que es el minador de la hoja. Estos factores disminuyeron notablemente la producción regional, y hoy por hoy se cultiva de forma poco tecnificada y con muchas precauciones, apoyados por el comité de cafeteros departamental.

En la zona cafetera delDepartamento del Caquetá se produce el Café Amazónico, distinguido por su original, enigmático e intenso sabor, gracias a la influencia el aire caliente, vientos húmedos y pureza de los ríos que recorren la selva Amazónica colombiana.

El proceso productivo que se está implementando de manera general en el Departamento está orientado al establecimiento de cultivos de Café Especial Orgánico...
tracking img