El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educ. Universitaria Universidad Pedagógica Experimenta Libertador Extensión Acarigua.

EL APRENDIZAJE.RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS

INTEGRANTES:
Carbajal Armando C.I 17.278.405 Castillo Keybi C.I 16.862.637Martínez Arelis C.I 18.872.292 Oropeza Luis C.I 21.023.447 Freitez Elibeida C.I 16.752.561

Noviembre 2011

INTRODUCCION
Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existengran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta comoresultado de una experiencia. Se presenta a continuación un resumen de lo más significativo a lo largo de la asignatura.
El aprendizaje es uno de los conceptos centrales de la psicología, y la controversia alrededor del mismo sirve para explicar la evolución de parte de esta disciplina a lo largo de todo el siglo XX. A la importancia que este concepto pueda tener en la vida cotidiana (si algo quesea sinónimo de la vida humana es el aprendizaje, pues nunca terminamos de aprender…), hay que unir las importantes consecuencias prácticas que pueden seguirse de cada modelo o teoría. Detrás de cada sistema educativo, de cada técnica de estudio, y de cada actitud ante la vida hay a menudo un modelo de aprendizaje.

CONCEPTO.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren omodifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
TIPOS DEAPRENDIZAJE.
* Memorístico: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.
En contraste el Aprendizaje Memorístico se caracteriza por:
* Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno.
* El alumno no realiza un esfuerzo paraintegrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
* El alumno no quiere aprender, pues no concede valor a los contenidos presentados por el profesor
* Por Descubrimiento: El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a suesquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.
Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están...
tracking img