Bullying

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
EL BULLYING ESCOLAR EN MÉXICO
El bullying es el hostigamiento escolar, el montonaje escolar o cualquier forma de maltrato quu puedan presentar un grupo de alumnos a un niño o niña.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (yasea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
Los protagonistas del acoso escolar: son niñas y niños que está en proceso de entrar a la adolescencia (12 a 13 años de edad) son las niñas las más afectadas en este caso.
Tipos de Bullying
Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.
Físico: empujones, patadas,agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.
Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos,...
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros
Características de las víctimas debullying:
* Personas vistas como inseguras, poco asertivas o sensitivas
* Personas físicamente más débiles
* Personas con pocas habilidades sociales o tímidas
* Pierden interés por el colegio, rendimiento
* Presentan ansiedad, depresión o desinterés
Características del o los agresores:
* Físicamente más fuertes que sus pares
* Carácter dominante, impulsivos, no siguenreglas, baja tolerancia a la frustración, desafiantes ante la autoridad, buena autoestima
* No manifiestan arrepentimiento ante sus actos ni empatía con la víctima
* Pueden tender al vandalismo, mal rendimiento académico, uso de alcohol
MEDIOS DE COMUNICACION
Por los medios de comunicación se pueden encontrar algunos artículos que están dirigidos a este problema, lo cual esto solodemuestra que este problema es muy común. A continuación se muestra un artículo de “EL DIARIO (de Coahuila)”:
Refuerza SEC acciones contra el ‘bullying’
Tras el caso de un joven de secundaria que terminó con una severa lesión en la rodilla en el transcurso de la semana presuntamente víctima de "bullying" entre sus compañeros, la subsecretaria de Educación Básica, Dolores Torres, puntualizó que lasinvestigaciones apuntan a que todo se trató de un accidente por un juego y no por una agresión.
Viernes, septiembre 30, 2011
El hecho ocurrió en la secundaria Apolonio M. Avilés, ubicada en la colonia Antonio Cárdenas, en la que un joven de 13 años resultó lesionado en su rodilla, por lo cual en el transcurso de la semana se abrió una investigación directa contra ocho de sus compañeros por presuntoacto de "bullying". Dolores Torres sostuvo que la investigación demuestra que el afectado, al igual que sus compañeros estaba realizando un juego demasiado brusco, por lo que se analiza una suspensión para los ocho involucrados, la cual no será en sus casas, sino con actividades extracurriculares. La funcionaria educativa hizo un llamado a los directivos de los planteles para evitar que losestudiantes participen en juegos violentos y también un llamado a los padres de familia para prevenir este tipo de conductas de sus hijos en el interior de los planteles educativos.
A pesar de este tipo de situaciones, la SEC continúa ofreciendo cursos de capacitación a directivos y a maestros para evitar la violencia de género y actos que atenten contra los estudiantes, ya sea física o verbalmente.Por Rodolfo Pámanes
¿A QUE SE DEBE ESTE FENOMENO?
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS