Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying
Se define como un acoso metódico, sistemático e intencional, ya sea psicológico, verbal o físico producido entre personas de forma reiterada a lo largo de un tiempo. Siendo el acoso escolar el más común de estos. Es una especie de tortura en la cual el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de los compañeros.
Esta manifestación de acoso yviolencia entre iguales en el ambiente escoar, ha sido denominado por los noreuropeos como "bullying" y por los orientales como "ijime", las cuales tienen significados similares como valentón o matón. Refiriendonos a la violencia entre menores de edad con repercusiones biopsicosociales que merecen su análisis y descripción.
Las consecuencias de estos actos van más allá de la víctima; alcanzandoal agresor(es) y a los observadores. Las condiciones individuales y del ambiente determinan los factores de riesgo y los de protección para evitar su desarrollo. El impacto social en la salud y economía es tal, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un problema universal. La Academia Americana de Pediatría a su vez, considera que es un problema urgente que requiere la formaciónde profesionales capaces de enfrentarlo y prevenirlo. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), más de 40% de los estuidantes de primaria y secundaria han sido víctimas de bullying y más del 90% forman parte de éste fenómeno.
Como condición característica de la especie, la relación entre los humanos suele desarrollarse en un ambiente de poder. La o las personasque lo tienen, suelen ejercerlo para beneficio colectivo y por ende son distinguidos entre su grupo social. Sin embargo, también existe el poder ejercido con abuso, situación que suele ser frecuente, intencional y que va dirigido hacía uno o varios individuos, lo que da lugar a una convivencia desequilibrada e injusta.
Es por esto que se han logrado establecer algunos de los elementos que lecaracterizan:
1) conducta sistemática y recurrente.
2) Abuso de poder
La conducta reiterada y las maneras aberrantes del poder que caracteriza al acoso escolar nos lelva a identificar tres actores necesarios para su desarrollo:
1) El acosador (bully). Persona que ejerce violencia sobre un igual y que eventualmente puede involucrar a otros pares quienes forman parte activa o pasiva en la conducta.Se estima que del 7 al 9% de los individuos de una comunidad escolar desarrolla este tipo de acciones.
2) La víctima. Es un individuo de la misma comunidad, quien por diversas condiciones suele mostrar inferioridad física, psicológica o social. Un estigma físico, un nivel de autoestima bajo o la incapacidad de adaptación al contexto, suelen ser algunas de las condiciones que hacen débil ysusceptible a un individuo. Se estima que hasta el 9% de los integrantes de una comunidad escolar, es víctima de esta forma de violencia.

3) Los víctimas-perpetradores. Así puede denominarse a quienes siendo víctimas de esta forma de violencia, evolucionan hacia una actitud y papel de agresores. Se considera que del 3 hasta el 6% de las víctimas suele convertirse en agresor.
Consecuentemente losresultados afectan cualquiera de las áreas de la salud, siendo algunas más graves de lo esperado, pues los afectados por el fenómeno no solo abarca a las víctimas sino también a los observadores y al propio agresor. Por lo mismo se ha observado que los participantes tienen una historia en común:
1) Exposición crónica a actos violentos. Ambientes de hostilidad familiar, escolar, incluso en el área derecreación y deporte.
2) La forma de manifestarse de los individuos está determinada por los factores socioculturales que le rodean.
3) Los participantes tienen mayor riesgo de sufrir síntomas depresivos e ideación suicida, pasando por trastornos del sueño, enuresis, dolor abdominal, cefalea, malestar general, ansiedad sensación de rechazo social, baja autoestima, marginación, auto percepción...
tracking img