bullying

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La etimología de la palabra Bullying la encontramos en el vocablo inglés “bull” que significa “toro”, un animal fuerte que puede arremeter contra los débiles y más pequeños. Procede así también del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas. En ambos prevalece la tendencia a aprovecharse del otro que está en una situación deinferioridad. En castellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de “abusón”, “matón” o “chulo”.

Numerosos psicólogos familiares sostienen que la explicación a la agresividad que manifiesta un niño reside en su entorno familiar ya que este reproduce lo que observa dentro de dicho entorno o incluso sucomportamiento es consecuencia de los comportamientos que suceden dentro de su familia.

El llamado bullying, es una forma multifacética de violencia, en donde los niños y jóvenes en edad escolar son los principales afectados, y que no sólo daña la salud física, sino que además, se perjudica el equilibrio emocional y la salud psicológica de quien lo sufre.
Diversos estudios han sugerido que lasvíctimas de acoso infantil sufren consecuencias sociales y emocionales en la edad adulta, incluyendo un aumento de la ansiedad y la depresión.
Sin embargo, los niños intimidados también presentan problemas de salud, como dolor y enfermedad, es decir, que ser susceptible de acoso puede extenderse más allá de los resultados psicológicos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), laviolencia en sus diferentes formas, ya es considerada como un problema de salud pública debido a la morbilidad y la mortalidad asociadas a la misma.
El acoso o bullying, se caracteriza por el maltrato físico, moral o psicológico contra una persona en forma constante, el cual, es ejercido por un individuo o un grupo de individuos, quienes buscan infligir lesiones o molestias mediante el contactofísico, los insultos, la agresión o la manipulación psicológica.

Comprende principalmente la violencia física como golpes o patadas, las bromas, burlas, amenazas, insultos, acoso cibernético, rumores, hostigamiento, el uso de apodos ofensivos y la marginación o exclusión social, principalmente.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o eninglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Losprotagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, laindiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmenteante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS