Bullyng

Páginas: 31 (7692 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
El término “Bullying” es muy común en estos días, pero, ¿qué dio origen a este término tan mencionado en la actualidad? El término bullying se le asocia al psicólogo Dan Olweus (de la universidad de Noruega), quien implantó en la década de los ’70 en Suecia un estudio a largo plazo con el fin de elaborar un programa “antiacoso” para las escuelas de Noruega. Es una palabra de origen holandés quesignifica “acoso”. El término Bullying se asocia también con la palabra Bull que significa toro en inglés, o bully que significa “intimidar”. Por lo tanto no hay una referencia exacta del origen de la misma. Sin embargo, nosotros sabemos que el bullying, de cierta forma, siempre ha existido, solamente que no se le conocía con ese nombre.
Se conoce como bullying al maltrato físico o verbal (oambos) constante en el que se identifica una víctima y un agresor; generalmente la víctima es una persona con una personalidad pasiva y de aspecto físico reducido; e igual existe la víctima provocativa. Del otro lado se encuentra el agresor o agresores, que generalmente es una persona con un físico corpulento y con una conducta agresiva














Qué es el bullying
La etimologíade la palabra Bullying la encontramos en el vocablo inglés “bull” que significa “toro”, un animal fuerte que puede arremeter contra los débiles y más pequeños. Procede así también del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas. En ambos prevalece la tendencia a aprovecharse del otro que está en una situación de inferioridad. Encastellano habría de traducirse como “intimidador”, si bien, se trata de un término apenas utilizado, adaptándose mejor los términos de “abusón”, “matón” o “chulo”.
El interés suscitado en los medios de comunicación ha logrado, además de una postura clara y firme por parte de las Administraciones Educativas, campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a los alumnos, a los padres y alpúblico en general de los problemas del Bullying.
Sobre el origen del Bullying, Rosario Ortega (2001), catedrática de psicología,  se decanta más por la búsqueda del origen del acoso escolar en factores determinantes más que en causas propiamente dichas: nos invita a observar al propio sujeto, al contexto familiar, la escuela y el contexto social como grandes pilares del origen de la violencia escolar.Si en alguno de estos entornos se generan valores negativos, el niño que se desarrolla en ellos repetirá dichos valores, lo que se puede manifestar como actitudes violentas o discriminatorias frente a otros niños.
 Por otra parte, numerosos psicólogos familiares sostienen que la explicación a la agresividad que manifiesta un niño reside en su entorno familiar ya que este reproduce lo que observadentro de dicho entorno o incluso su comportamiento es consecuencia de los comportamientos que suceden dentro de su familia.
 En la misma línea argumental, el psiquiatra Luis Rojas Marcos (2005), en el Congreso Internacional Innovación en la Educación apoya la teoría ambiental por la que un niño agresor lo es debido a un contexto que le va proporcionando estímulos negativos,  ya sea porimitación o como consecuencia de la falta de afecto y seguridad.
Se puede deducir que existe una opinión generalizada entre los especialistas que las causas de acoso escolar no se originan única y exclusivamente en la escuela, si no que es un cúmulo de factores que provienen de distintos contextos y que derivan en actitudes agresivas. También hay consenso respecto a las consecuencias del acoso,  si no sontratadas a tiempo,  pueden arrastrarse hasta la edad adulta.
Podemos deducir de estas definiciones que la palabra “Bullying” no es nada fácil de definir y que no se puede llegar a establecer una definición común pues el concepto de acoso es algo muy general y no es fácil de describir con la precisión científica que éste requiere.
Lo que si que es posible es compilar algunas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS