Burcas Y Siliconas

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
DE BURKAS Y SILICONAS
Lidón Soriano.

El debate sobre el velo se está volviendo ciertamente cansino. Me resulta cargante que toda la gente que conoce mi faceta internacionalista y mi relación con el mundo árabe me envíe emails relacionados con el burka y el islam y me cansa tener que dar siempre las mismas explicaciones. Con este escrito pretendo resumir algunas de mis ideas al respecto y deesa forma, cada vez que alguien me envíe otro email similar, poder contestarle sin necesidad de dedicarle más tiempo del estrictamente necesario.

Para empezar me gustaría comentar la diferencia existente entre arabidad e islamismo. El primero, básicamente, es un concepto cultural y geográfico y el segundo es un concepto confesional. El mundo árabe ha sido históricamente un mundo plural eintegrador, un mundo respetuoso con las diferencias y cuna de pensadores, buenos políticos y excelentes literatos y artistas. Aunque es cierto que la mayoría de comunidades árabes practican el islam, también es cierto que históricamente han existido comunidades árabes cristianas, judías, ateas,…El islam, por su parte, es una religión monoteísta de la que voy a hablar un poco mas adelante y sobre la queno me voy a extender porque no es, ni mucho menos, el motivo de este escrito. Por supuesto al pensamiento único de nuestro sistema neoliberal globalizado, esencialmente analfabeto y manipulador, le interesa mezclar los términos y que, desde el poco o nulo análisis crítico de la realidad y la información por parte de occidente, se confundan conceptos como árabe, islámico, extremista yfundamentalista, un totum revolotum que tiene tanto que ver en esencia como el agua y el aceite.

A continuación me gustaría reseñar que el tema del velo en más de una ocasión se ha utilizado y se utiliza para desviar la atención sobre los problemas de raíz. Por ejemplo, en Afganistán uno de los argumentos mas utilizados por la administración norteamericana para justificar su invasión fue precisamente laliberación de las mujeres, encerradas bajo el burka. Resulta cuanto menos paradójico que las mujeres a día de hoy en Afganistán estén no mejor, sino en muchos casos bastante peor. El control del territorio de Afganistán es un problema geoestratégico y político-económico y a quienes planean dichas acciones coloniales la situación de las mujeres en general y afganas en particular se la trae al pairo,pero claro es políticamente correcto y suscita muchos apoyos dar el mensaje de la liberación de las mujeres como leitmotiv para invadir un país.

En algunas ciudades del estado español sin ir más lejos se ha debatido con gran cobertura mediática la prohibición del burka. ¿Es realmente este un tema sobre el que haya que legislar y al que haya que dedicar tanta atención? ¿Constituye realmente unproblema social? ¿O quizá sería mas interesante debatir públicamente sobre las leyes de extranjería, sobre la situación de los derechos humanos de las personas migrantes, sobre las condiciones indignas de trabajo y de vida de tantas miles de personas locales o foráneas?[1] O yendo un poquito mas allá ¿Por qué no hablar sobre las políticas económicas neocoloniales gracias a las cuales en occidentedisfrutamos de todos los recursos esquilmados a pueblos africanos, sud y centroamericanos, asiáticos, etc., a quienes robamos sus materias pero a quienes impedimos venir con ellas? (pues nos quitan el trabajo y en ocasiones también a nuestras mujeres) ¡No, por dios! Vamos a centrarnos en el último eslabón de la cadena que además nos hace parecer humanos y defensores de la libertad.
Y con esto nopretendo transmitir la idea de que no me parece interesante y necesario hablar de la situación de las mujeres en el mundo, nada mas lejos de la realidad, lo que me tiene hasta las gónadas es la utilización burda y vomitiva de un tema tan serio por políticos y tertulianos que en base a la mayor de las ignorancias y con una actitud prepotente y condescendiente pretenden presentarse como adalides de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silicona
  • silicona
  • La silicona
  • Silicona
  • siliconas
  • Silicona
  • la silicona
  • Siliconas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS