Silicona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Departamento de Ingeniería Eléctrica
EL57C – Taller de Diseño en Sistemas de Potencia I

Informe: Silicona

Integrantes: | Carlos UlloaAlejandro Vargas |
Profesor: | Alberto Botesselle |
Fecha: | 26 de abril de 2010 |

*
Índice

Índice 1
1 Origen de la Silicona 2
2 Propiedades del Material 3
3 Proceso deProducción 4
4 Productos 4
5 Proceso de Venta 7
6 Catálogos 7
7 Estructura del Proveedor 7

General
La silicona, o más precisamente siloxanos polimerizados o polisiloxano, son polímeros orgánico-inorgánicos con la formula química [R2SiO]n, donde R es un grupo orgánico como el metilo, etilo o fenilo. Estos materiales están constituidos por una columna inorgánica de silicio-oxigeno(…-Si-O-Si-O-Si-O-…) y de grupos orgánicos enlazados a los átomos de silicio, de valencia cuatro.
En algunos casos los grupos orgánicos pueden ser usados para enlazar dos o más de estas columnas Si-O- juntas. Cambiando el valor del largo de las cadenas de –Si-O-, los grupos adjuntos, y enlazándolos de forma cruzada, las siliconas pueden ser sintetizadas con una gran variedad de propiedades ycomposiciones. Pueden variar en consistencia desde líquido, a gel, a goma, a plástico duro.
El siloxano más común es el polidimetilsiloxano lineal (PDMS), un aceite de silicona. El segundo grupo más común de materiales de silicona está basado en resinas de siliconas, que están formadas por oigosiloxanos cruzados.
La materia prima es el silicio puro, obtenido del cuarzo por electrometalurgia. Este silicio sehace reaccionar en los reactores químicos con cloruro de metilo  (Rochow), para obtener metilclorosilanos , el más importante es la dimetildiclorosilano (DMDC), cuya fórmula química (CH 3) 2Cl 2Si
La DMDC se hidroliza para eliminar el cloro, entonces una policondensación (polimerización con la eliminación de agua) conduce a la famosa cadena de (...- Si-O-Si-O-Si-O-...). 
Se ajusta la longitudde la cadena, conexiones e injertos que definen las funciones necesarias para el uso previsto.

Origen
Frederick Kipping fue el químico pionero en el estudio de los compuestos orgánicos de silicio (organosilicios). Acuñó el término silicona en 1901 para describir la polidifenilsiloxana por analogía de su fórmula, Ph2SiO, con la fórmula de la cetona benzofenona, Ph2CO (Ph se refiere una forfenilC6H5). Kipping era consciente que la polidifenilsiloxana es polimérica, mientras que la benzofenona es monomérica, y además señaló que ambas tenían una química muy diferente.
Síntesis de la Silicona
Las siliconas son sintetizadas a partir de clorosilanos, tetraetoxisilano, y compuestos relacionados. En el caso de PDMS, el material de partida es dimetildiclorosilano, que reacciona con el agua dela siguiente manera:
n Si(CH3)2Cl2 + n H2O → [Si(CH3)2O]n + 2n HCl
Durante la polimerización, la reacción evoluciona peligrosos gases de cloruro de hidrógeno. Para usos médicos, se desarrolló un procedimiento en que los átomos de cloro en el precursor del silano fueron sustituidos con grupos acetato, de manera que el producto de la reacción del proceso de curado final es el ácido no tóxicoacético (vinagre). Como efecto secundario, el proceso de curado también es mucho más lento en este caso. Esta es la química utilizada en muchas aplicaciones de consumo, tales como la masilla de silicona y adhesivos
Los precursores de silano con más grupos que producen ácidos y menos grupos de metilo, como metiltriclorosilano, se pueden utilizar para introducir ramas o enlaces cruzados en la cadenapolimérica. Lo ideal sería que cada molécula de dicho compuesto se convierte en un punto de ramificación. Esto puede ser usado para producir resinas de silicona dura. Del mismo modo, los precursores con tres grupos de metilo se pueden utilizar para limitar el peso molecular, ya que cada molécula tiene únicamente un sitio reactivo y forma así el final de una cadena de siloxano.
Las resinas de...
tracking img