Burnout en cuidadores de adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURNOUT EN LOS CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES:

Hay países que ante el cambio demográfico y la necesidad de atención de sus adultos mayores, han desarrollado profesionales y especialistascapacitados para atender las necesidades físicas, psíquicas y sociales de los adultos mayores. Sin embargo es una realidad que México está apenas formándose en una cultura del envejecimiento, y por lo tantohay escases de profesionales que puedan asistir las necesidades de esta población.

¿Quiénes son los cuidadores de los adultos mayores en México? Existen dos tipos de cuidadores, formales einformales estos últimos son mayoría en México, se trata de familiares que con regularidad es la pareja, los hijos, hermanos, u otros familiares que sin preparación profesional se encargan de los cuidados deladulto dependiente. El cuidado de los adultos mayores puede ser gratificante, pero a la vez implica una gran demanda física y emocional, lo que puede llegar a ser extenuante. El cuidador, más alláde buscar longevidad debe preocuparse por ofrecer una calidad de vida, sin embargo para conseguir esto, es vital que el cuidador se encuentre estable y pueda del mismo modo realizarse en sus proyectosy bienestar general.

Existen casos, en donde la vulnerabilidad del paciente implica un desgaste emocional y físico en el cuidador llamado síndrome de “burnout”. Es importante conocer estesíndrome para tomar acciones preventivas o asistenciales, ya que tiene consecuencias en la salud en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de manera significativa, así como el aumento en laprobabilidad de ejercer maltrato al adulto que se está cuidando, y a largo plazo puede repercutir en la propia imagen al envejecer; creciendo la posibilidad de llegar a la propia vejez en un estado siniestro,vulnerable y dependiente psicológicamente. El resultado es que sin quererlo, el cuidador se ve afectado en su calidad de vida y bienestar propio, del adulto al que atiende y del resto de los...
tracking img