Influenza ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“Juan Pablo Pérez Alfonzo”
Extensión – Puerto La Cruz

PROMOCION Y FOMENTO DE LA SALUD PARA LA PREVENCION DE LA INFLUENZA AH1N1 DIRIGIDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2º GRADO QUE ASISTEN A LA UNIDAD EDUCATIVA JOSE RAMON CAMEJO. TRONCONAL 5º, BARCELONA- ESTADO ANZOÁTEGUI.
I-2011

Especialidad: Enfermería.
Tutor: Lcda. Arelys Peña.Barcelona, Junio de 2011

PROMOCION Y FOMENTO DE LA SALUD PARA LA PREVENCION DE LA INFLUENZA AH1N1 DIRIGIDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2º GRADO QUE ASISTEN A LA UNIDAD EDUCATIVA JOSE RAMON CAMEJO. TRONCONAL 5º, BARCELONA- ESTADO ANZOÁTEGUI.
I-2011

CAPITULO I

1. Diagnostico Situacional
Descripción del contexto:
La Unidad Educativa “José Ramón Camejo”, de carácter estadal esta ubicada enla Urbanización Boyacá “V”, calle 3, sector 5 de la ciudad de Barcelona, Municipio Simón Bolívar, parroquia El Carmen del Estado Anzoátegui y sus limites son:
• Por el Norte: Vereda 11
• Por el Sur: Vereda 02
• Por el Este: Vereda 03
• Por el Oeste: Vereda 05
Reseña Histórica de la U. E. E. “José Ramón Camejo”
La Unidad Educativa “José Ramón Camejo”, se encuentra ubicada en la calle3, sector 5, de la Urbanización Boyacá “V”, Barcelona, Estado Anzoátegui, fue fundada por el Gobernador Dr. Ovidio González, en fecha 01 de octubre de 1991, siendo el Director de Educación para esa fecha el Prof. Virgilio Heredia.
Fue distinguida con el nombre del insigne educador “José Ramón Camejo”, hombre de una gran trayectoria en el quehacer educativo, nació en el Chaparro Municipio McGregor del Estado Anzoátegui. La institución fue creada para brindarle educación básica a la población escolar de la localidad y en sus inicios contaba con apenas (5) aulas y (10) docentes, para atender una matricula de 280 estudiantes desde Educación Inicial hasta 6to Grado. Para ese momento su directora fue la Prof. (a) Lisbeth Barreto y sólo contaba para ese entonces con ayuda de algunos entesgubernamentales.
La escuela ha ido creciendo con el paso de los años por las necesidades de la población, en la actualidad cuenta con Director, Sub-Directoras, Secretarias, Docentes y Obreros. Así mismo la infraestructura de la escuela también ha ido aumentando de (5) aulas, en su comienzo, ahora cuenta con (11) aulas, en su mayoría dotadas de mesas sillas, un comedor, oficina de dirección,cubículo de cultura y deporte, biblioteca escolar y también ha sido beneficiada con programas como el P.A.E., vaso de leche escolar, uniformes escolares y bibliotecas de aula.
En su afán por promover espacios para la transformación social y educativa y hacer realidad “La Nueva Escuela”, nuestro plantel se abre a la comunidad para ofrecer sus instalaciones y apoyar a los estudiantes de laMisión Ribas y Sucre en horario nocturno. También mantiene contacto y cooperación con otras Dependencias e Instituciones de la zona, como el Centro de Salud Ambulatorio Boyacá “V”, que constantemente realiza jornadas de vacunación, charla, servicios de Odontología y atención especializada.

Problemas, necesidades o intereses del contexto
La Organización Mundial de la Salud reconoció que la gripe acausa del virus AH1N1 se presenta como una cepa de este virus nunca vista. Se ha descubierto que este virus tiene material genético de dos cepas de gripe porcina, una cepa de gripe aviaria y una humana. Se trataría de una mutación que realizó un salto entre especies, pasó de cerdos a humanos, y pasó a ser muy contagiosa de persona a persona. Sudamérica ha sufrido una rápida expansión del virus,en el marco de un crudo invierno, y en varios países los casos de gripe AH1N1 superan ampliamente los de la gripe estacional.
La población del contexto que nutre la matricula de la escuela se puede catalogar como compleja, puesto que es un sector densamente poblado, cuyas características más relevantes son las siguientes:
• Posición socioeconómica heterogénea, varía desde la pobreza extrema,...
tracking img