Burnout y recuperacion ante el estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: FACTORES PREVENTIVOS INDIVIDUALES EN EL DESARROLLO DEL SÍNDROME DE BURNOUT. CONCEPTO DE PERSONALIDAD RESISTENTE

AUTORES: Miriam ALÍA PRIETO. Concha VELASCO FÉLIX. Nuria Elena MARTÍNEZ BONET. Mª José MOYANO TOST. Ana Isabel SEILICES HERNÁNDEZ. Milagrosa RODRÍGUEZ GÓMEZ.

INTRODUCCIÓN: QUÉ ES EL SÍNDROME DE BURNOUT

En las últimas dos décadas es considerable el aumento de laincidencia del Síndrome de Burnout o desgaste profesional, siendo el colectivo sanitario, junto con el docente, uno de los principales afectados por este problema. De hecho, a principios de este año se dictó la primera sentencia en España que reconoce una incapacidad permanente en una profesora de enseñanza secundaria por este motivo.

Son numerosos los estudios, que desde diferentes puntos de vistahan abordado este problema. La profesión de enfermería ha sido considerada como una ocupación particularmente estresante, caracterizada por las continuas demandas físicas y emocionales que los profesionales reciben de sus pacientes.

El síndrome de Desgaste Profesional se define como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con lasque se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Las tres dimensione clásicas propuestas por Maslach y Jackson son: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal.

ANTECEDENTES

Se ha propuesto que las fuentes de estrés y desgaste profesional o burnout pueden englobarse en dos grandes categorías: larelación y contacto directo con los pacientes y los factores administrativos y organizacionales.

Dentro de los factores relacionados directamente con los pacientes se consideran de importancia:
-Interacción conflictiva: Problemas y contrariedades surgidas en la interacción con los médicos, pacientes y familiares.
-Contacto con el sufrimiento, el dolor y la muerte.

Respecto a los factoresorganizacionales, tenemos en cuenta los siguientes:
-Sobrecarga: exceso de demandas cuantitativas y cualitativas, que se exigen al trabajador en función de la capacidad, el tiempo y los recursos disponibles para llevarlas a cabo:
-Ambigüedad de rol: Falta de especificidad de funciones y tareas
-Monotonía de la tarea
-Falta de cohesión: Nivel de unión y armonía existente entre loscompañeros de trabajo.
-Supervisión: En que grado el profesional percibe apoyo e interés por parte de sus supervisores, es informado en relación con la correcta realización de su trabajo, se siente valorado, etc.

CONSECUENCIAS

INDIVIDUAL: Alteraciones a nivel físico, cognitivo-emocional y conductuales. Por su importancia s necesario resaltar las correlaciones encontradas entre el burnout y ciertasalteraciones de tipo cardiaco (palpitaciones, taquicardia, aumento de Tensión Arterial Sistólica).

SOCIAL: Deterioro de la vida social y familiar del individuo, lo que parece asociarse a un detrimento de la calidad de las redes sociales y del apoyo social percibido.

ORGANIZACIONAL: Problemas de absentismo, aumento de solicitudes de traslado, incremento en el número de rotaciones, disminuciónde la productividad y eficacia en el trabajo, perdida de compromiso e implicación con la organización, etc.

ACTUALIZACIÓN:

El estrés laboral ha generado un gran volumen de investigación, debido a las graves consecuencias que ejerce sobre la salud, el bienestar físico, psicológico y social del trabajador del trabajador, y sobre las organizaciones, afectando a la calidad asistencial. Hastaahora la mayoría de estos estudios se han centrado en los factores personales y organizacionales de carácter negativo que pueden conducir a este síndrome.

La interpretación actual de los procesos de estrés ha abandonado las teorías basadas en factores externos y se formula como el resultado de una interacción, de la relación individuo-medio, donde el individuo no es un mero sujeto paciente,...
tracking img