Fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDICIÓN

DEFINICION

La fabricación de piezas por fundición es un proceso que consiste en rellenar mediante un metal fundido la cavidad de un molde. Este proceso de fabricación es posible por que los metales en estado líquido tiene una buena fluidez, elevada densidad y son buenos conductores de calor.

CARACTERISTICAS

Fluidez: Es la aptitud de los metales para serconformados por fundición, es decir, para llenar los moldes y reproducir con exactitud su contorno. Depende de una serie de parámetros como son: viscosidad, tensión superficial, contenidos de impurezas.

Contracciones: Al pasar de líquido a sólido, se produce una contradicción o disminución de volumen, que afecta a todas las dimensiones.

Permeabilidad. La porosidad de la arena que permiteel escape de los gases y vapores formados en el molde.
Resistencia. La arena debe ser cohesiva hasta el grado de que tenga suficiente ligazón, tanto el contenido de agua como el de arcilla, afecta la propiedad de la cohesión.
Resistencia en seco: es la resistencia necesaria en la arena para mantener la forma de la cavidad del molde cuando este seca.
Resistencia en verde: es la capacidad de laarena para formar grumos para retener la forma necesaria.
Refractariedad: La arena debe resistir las altas temperaturas sin fundirse.
Resistencia en caliente: Esta resistencia hace que la arena no se deteriore ni cambie sus dimensiones. Una vez que el metal se solidifica y seca las orillas del molde, la arena se calentará mucho; pero en ese momento se solidificó el metal y no es crítico elestado de la arena.
Desprendimiento: Es la facilidad de la arena para sacudirla o sacarla después que solidificó la pieza. Si la arena tiene mucho aglutinante se endurece mucho al secarlas y se hace difícil separarla de la pieza fundida.
Tamaño y forma del grano. La arena debe tener un tamaño de grano dependiente de la superficie que se trate de producir, y los granos deben ser irregulares hastatal grado que mantenga suficiente cohesión.

TIPOS DE FUNDICIÓN

Los procesos de fundición se clasifican habitualmente en función del tipo de molde y modelo empleado. Se divide en:

- Proceso de fundición desechable:

Las técnicas de fundición con molde desechable son aquellas en las cuales el molde se emplea solo una vez. Entre este proceso se:

Fundición en arena:

El procesoconsiste en realizar mediante un modelo una cavidad dentro del molde que reproduzca la geometría de la pieza a fabricar. Además también será necesario generar en el molde todos elementos necesarios para poder garantizar la calidad de la pieza. Una vez colado el metal fundido dentro del molde, se deja enfriar y se destruye el molde para poder sacar la pieza.

[pic]Fundición en cáscara:

Consiste en fijar el modelo metálico sobre una placa modelo y ambas se calientan a un temperatura de 250-300°C, posteriormente se recubre con una capa de antiadherente y luego se coloca una mezcla encima del moldeo. Esta mezcla al entrar en contacto con la placa caliente comienza a endurecer por efecto de la polimerización de la resina Así se obtiene unacostra de material endurecido , de un espesor de varios milímetros. Una vez terminado, se separa la cáscara del modelo.

Una vez que se tiene las dos partes del molde este se monta mediante adhesivos y se coloca en el contenedor con un relleno de arena de cuarzo, a fin de mejorar la integración.

[pic]

Fundición Cera perdida o revestimiento

El proceso consiste en fabricartanto el modelo como todo el sistema de alimentación en cera, para ello se debe fabricar un molde metálico para obtener modelos de máxima precisión y facilitar la producción.

Una vez que se ha fabricado este modelo es recubierto con un material refractario. Posteriormente se calienta el molde en posición invertida a una temperatura DE 100°C y se continúa calentando hasta llegar a una...
tracking img