Burocracia como modelo de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7897 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Deportes
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre

ADMINISTRACION PÚBLICA
BUROCRACIA COMO MODELO DE ORGANIZACION

Integrantes:

Barquisimeto, julio 2010

INTRODUCCION
Hasta hace poco tiempo la administración de las organizaciones se ha visto afectada, por falta de organización o de un modelo organizacionalcapaz de resolver aquellos problemas de organización que suelen pasar las empresas.
Problemas que han ido afectando a muchas de ellas y que hasta hoy en día aún está causando pérdidas, es por ello que fue necesario crear un modelo en este caso uno burocrático, con la finalidad de poder afrontar los problemas de organización.
De la misma manera fue un científico economista conocido como MaxWeber quien creó un modelo organizacional burocrático que fue el más aceptado por las empresas ya que, ha desarrollado los problemas administrativos y de organización con una máxima eficiencia.
El presenta estudio pretende desarrollar los puntos más importantes sobre una organización bajo un modelo burocrático, tomando en cuenta las ventajas y desventajas que se presentan dentro del mismo.
Lospuntos a desarrollar con más énfasis para el presente trabajo se refieren al concepto de la burocracia, los orígenes de la misma, las características según Max Weber, las ventajas, la racionalidad burocrática, el dilema de la burocracia, otros modelos de burocracia según otros autores y mucho mas.
Cabe resaltar que es de gran importancia conocer si las organizaciones realmente necesitan de un sistemaburocrático para lograr su máximo rendimiento con la mayor eficacia.

¿Qué es la burocracia?
En el enfoque de Weber, la tendencia de racionalización lo llevó a tener relación con el funcionamiento y expansión de empresas de gran potencia en el sector público y privado en las sociedades modernas. Weber pensó, que la coordinación burocrática de la acción humana es la marca distintiva deestructuras sociales modernas. Para estudiar estas organizaciones, históricamente y en la sociedad contemporánea, Weber desarrolló una burocracia de tipo ideal con seis puntos principales que hacen que una organización burocrática evolucione:
¨      Jerarquía
¨      Impersonalidad
¨      Reglas escritas de conducta
¨      La promoción basada en logros
¨      División especializada de labor
¨     Eficacia
Weber orienta la burocracia a organizaciones diseñadas según los principios racionales para lograr sus metas eficazmente. El funcionamiento de las organizaciones está guiado por reglas impersonales como por ejemplo los deberes estatales, responsabilidades, procedimientos regularizados y conducta de poseedores de la oficina, o sentido de pertenencia. Debemos tener en cuenta que estajerarquización de cargos, implica un sistema de sobre y sub- ordinación, donde los funcionarios superiores, controlan a los inferiores.

La burocracia ofrece múltiples ventajas técnicas como precisión, velocidad, certidumbre, conocimiento, continuidad, discreción, reducción de desacuerdos, de costos materiales y personales que ofrecen acercarse a un nivel óptimo de funcionamiento.
Richard L. Daftmenciona que aunque Weber perciba la burocracia como una amenaza a las libertades personales básicas también reconoció que era la forma más eficiente posible de organización, el predijo el triunfo de la burocracia por su capacidad para asegurar un funcionamiento más eficiente de las organizaciones.
George r. Terry dice que la burocracia para Max Weber es una forma de organización humana que se basaen la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los objetivos o fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.
Idalberto Chiavenato menciona que es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir...
tracking img