Burocracia

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
El Modelo Burocrático








Introducción

A comienzos del siglo XX un historiador, sociólogo, filósofo y economista alemán llamado Maximilian Carl Emil Weber, quién nació en Erfurt el año 1864 y murió en Múnich en junio de 1920, escribió varios ensayos bajo el nombre de “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” en donde compara y estudialos puntos de encuentro entre “El Protestantismo” y “El Capitalismo” en donde el punto central era la forma de vida de las personas de aquella Época y su interacción entre 2 de las más grandes organizaciones de la época: la religiosa y la política. Sin embargo, fue aproximadamente en 1930 que esos ensayos se convirtieron en libro. El que traducido al inglés por Talcott Parsons generó debates quesentarían las bases de la Teoría de la Burocracia en la Administración.
Podemos decir, entonces, que sin saberlo fue el gran inspirador de los estudiosos que a partir de 1940, aproximadamente, generaron una nueva teoría que venía en reemplazar las “ineficientes” teorías Clásica y Humanista que no eran suficiente para manejar la administración de las cada vez más grandes y complejas organizaciones.Siendo la organización gubernamental el principal “cliente” de esta nueva forma administrativa.

Los Orígenes de La Teoría de la Burocracia

El origen de la palabra Burocracia está definido por la unión de las palabras bureau (escritorio) y cratie (poder o gobierno) lo que traducido puede ser “El Poder del Escritorio” y que no es otra cosa que una organización regulada por normas que establecenun orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios, adecuando sus medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.
Esta Teoría logró desarrollarse en función de los siguientes sucesos:
* La Fragilidad y Parcialidad de las Teorías Clásica y De Las Relaciones Humanas: Opuestas y contradictorias entresí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque más amplio y completo que lograra integrar los problemas de la estructura y de los participantes de la organización.
* La Necesidad de un Modelo Organización Racional: Que sea capaz de individualizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de susmiembros. Aplicable a todas las formas de organización humana, especialmente a las Empresas.
* El Creciente Tamaño y Complejidad de las Empresas: Exigió modelos organizacionales mejor definidos. Las organizaciones se deben organizar productiva, administrativa y jerárquicamente en distintos niveles y cada participante debe ejecutar tareas específicas, todos deben ser dirigidos y controlados. La teoríaclásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes en esto.
* El Resurgimiento de la Sociología de la Burocracia: Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe ser explicada exacta y minuciosamente impidiendo que sus emociones o preferencias interfieran con su desempeño. La Sociología de laBurocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas.

Tipos de Autoridad

Una de las bases de la Teoría Burocrática es la capacidad de ejercer autoridad. Que Max Weber la define como: “La probabilidad de que una orden especifica sea obedecida”. Dentro de una organización burocráticamente organizada la Autoridad representa el poderinstitucionalizado y oficializado.
Weber describe 3 tipos de autoridad legítima, asociados a su vez a 3 tipos de sociedad:
Tipos de Autoridad | Tipos de Sociedad | Características de La Sociedad | Ejemplos de Sociedad |
Autoridad Tradicional | Sociedad Tradicional | Predominan características patriarcales y poder heredable | Clanes, Tribus, Familias |
Autoridad Carismática | Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS