Burocracia

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
UNIDAD 1.
ANTECEDENTES DEL PODER BUROCRATICO

1. Concepto y Origen del Poder Burocrático.

1.1 Según MAX WEBER

CONCEPTO. La burocracia es una forma de organización humana que se basa en laracionalidad, en la adecuación de los medios respecto de los objetivos pretendidos, con la finalidad de garantizar una eficiencia máxima dentro de los mismos.

ORIGEN. Los orígenes de laburocracia se remontan a la Antigüedad, es la base del sistema moderno de producción que tuvo su origen en los cambios religiosos acontecidos después del Renacimiento.

Weber manifestó que la burocracia, elcapitalismo y la ciencia constituyen tres formas de racionalidad surgidas a partir de esos cambios religiosos. Y considero la BUROCRACIA como un tipo de poder. Y en base a esto distingue tres tiposde sociedad o autoridad. La sociedad o autoridad es la probabilidad de que una orden especifica sea obedecida; representa el poder institucionalizado y oficializado. Es el poder para ejercerinfluencia sobre otros, de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra cualquier tipo de resistencia. El poder es la posibilidad de imposición arbitraria por parte del funcionariosobre la conducta de otras. La autoridad proporciona poder.

1ÍNDICE

Tener autoridad es tener poder. La autoridad depende de la legitimidad que es la capacidad que justifica su ejercicio. Lalegitimidad es el motivo que explica que determinadas personas obedezca a otra, confiriéndole poder. La aceptación es la justificación del poder y se le denomina legitimación. Si la autoridad proporcionapoder, el poder conduce a la dominación.

Tipos de Autoridad o sociedad.

1) La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia). Puede asumir dos formas deaparato administrativo para garantizar su supervivencia.
a. Forma patrimonial. Los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores del “señor” y dependen económicamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS