Burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del vocablo.
El término “bureaucratie” (“burocracia”) parece haber sido usado por vez primera en 1745, por Vicent de Gournay, economista de la escuela de los fisiócratas. A quien tambiénse atribuye- aunque con menos certeza- la famosa máxima “ laissez faire, laissez passer” (terminologías que significan «dejad hacer, dejar pasar», utilizada como eslogan del liberalismo económico) .La palabra “burocracia” presenta confusiones, es necesario hacer una pequeña incursión lexicográfica.
Terminología. En burocracia encontramos, junto a la idea de Buró u oficina, la idea defuerza, la de Poder, sugerida por el sufijo “cracia”. Es, pues, un sistema en que los buros ejercen cierto poder. Burocracia o sistema burocrático rara vez son empleados en sentido laudatorio o neutro.Además, a falta de otro termino adecuado, la palabra burocracia se emplea a veces sin la connotación de poder, lo que causa confusión.
El petit Larousse da la siguiente definición de bureaucrate(burócrata): “Empleado en las oficinas de una administración”.
El burócrata es en general (e impropiamente) un simple empleado de oficina, el rond-de-cuir de Courteline o el White collar de lossociólogos. Esta extensión semántica es resultado de la falta de una palabra adecuada para designar al empleado de oficina.
En verdad es difícil es la burocracia propiamente dicha sin estudiar laoficina , el buró y las personas que de ella viven. Si bien la administración estatal es el núcleo de nuestro análisis, el estudio de la periferia nos facilitará la apreciación.
Se hace, pues,emplear un vocablo no usual para designar a los empleados de oficina, y con ese fin hemos consultado al eminente lingüista Jacques Grandjuoan. El que lleva vida de oficina, de bureau, es burelain,como châtelain es el que lleva vida en el castillo; es ala ves anfitrión y huésped, esclavo y amo. Cuando nos refiramos específicamente a empleados administrativos, usaremos la palabra funcionarios....
tracking img