Burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BUROCRACIA
Concepto: La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas. El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas decierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina. El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administradorintermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.Características• Cargos o empleos cuidadosamente definidos.• Un orden jerárquico con líneas bien definidas de autoridad y responsabilidad.• Selección de personal con base de calificaciones técnicas y profesionales.• Reglas y reglamentos que rigen los actos oficiales.• Seguridad en el cargo y la posibilidad de carrera (promoción en lajerarquía).La burocracia surge por la necesidad de: la precisión, la velocidad, la claridad, el conocimiento de los archivos, la continuidad, la discreción, la unida, la estricta subordinación, la reducción de las fricciones y de los costos materiales y personales.la burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientementelos problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menosClasificación• El término burocracia tendrá tres connotaciones: • Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial. • Burocracia comoclase social dominante incrustada en el Estado. • Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término
Según la Sociología, la burocracia es una estructura organizativa aplicable a cualquier tipo de organización que se caracteriza por la división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía, relaciones impersonales y procedimientos regularizados que seproducen dentro de ella. Los ejemplos más recurrentes de burocracias, por la cotidianidad que presentan para con nuestras vidas son: iglesias, empresas, tribunales, hospitales y escuelas.
Como consecuencia de los malos ejemplos de tan solo unos pocos, que no tienen ganas de trabajar en pos de la eficiencia de la organización burocrática que integran y que lamentablemente son los que más persisten ennuestras mentes, parece mentira pero los seres humanos tendemos siempre a recordar lo más malo por sobre lo bueno, es que en la mayoría del planeta, la gente le ha otorgado a la palabra burocracia y también a aquellos que se desempeñan en ella, una connotación absolutamente negativa y peyorativa.
Cuando a uno le dicen burocracia, inmediatamente, piensa en aquellas dependencias u oficinas delestado a las cuales uno asiste comúnmente para la realización de trámites y en las cuales la ineficiencia, la negligencia, la deficiente atención de sus empleados están a la orden del día. Empleados que no saben o no quieren responder las consultas de los ciudadanos, empleados que están reunidos haciendo cualquier cosa menos trabajar, el tiempo en horas que se tarda para la materialización del trámiteque se fue a hacer, empleados que aunque ineficientes no son despedidos, infinidad de manos, pisos y caras por las cuales se tiene que pasar para finalmente lograr la tan preciada respuesta al problema, son algunas de las postales más características que a cualquiera se le vendrán a la mente cuando piense en la burocracia.
Pero en los últimos años, la burocracia no solo representa esto que les...
tracking img