bursatil

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Protección de los intereses del público

Los servicios bancarios facilitan a los usuarios el manejo de sus recursos. Por un lado, los servicios de ahorro e inversión permiten planear la atención de las necesidades futuras mediante el uso de instrumentos financieros más seguros y confiables. Por el otro, los servicios de crédito facilitan la adquisición inmediata de bienes cuya comprarequeriría un periodo largo de ahorro. El funcionamiento de muchos servicios bancarios, sin embargo, no es sencillo de entender. Los servicios suelen tener muchas características, y por ende, muchos conceptos por los que se puede cobrar una comisión. Por ejemplo, un crédito a través de una tarjeta tiene asociados muchos conceptos como el saldo mensual promedio, el pago mínimo y la fecha de corte. Tambiéntiene asociadas varias comisiones, como la anualidad, la comisión por no pagar a tiempo y la comisión por retiro de cajero. La consecuencia de esta complejidad es que algunos clientes no entienden cuál es el precio de los productos porque tienen asociados muchos precios. Adicionalmente, resulta difícil que los clientes comparen los precios entre diferentes proveedores.

Para enfrentar estosproblemas, el Congreso solicitó al Banco de México tomar medidas de regulación. El Banco ha emitido disposiciones para aumentar la transparencia y obligar a los bancos a proporcionar información a sus usuarios. Asimismo, ha diseñado diversos indicadores y mecanismos para que los clientes puedan realizar comparaciones entre proveedores. Es importante que los usuarios de los servicios financieros utiliceneste tipo de información porque con ella pueden exigir una mejor oferta de servicios y promover la competencia.

El elemento central de este tipo de regulación es que los usuarios utilicen toda la información proporcionada, ya que con dicha información no sólo pueden escoger mejor sus servicios financieros, sino que pueden demandar a los proveedores términos más adecuados en la oferta deservicios. Los usuarios de los servicios financieros deben ejercer su derecho a cambiarse al proveedor que más les convengan. Esto beneficia tanto a los usuarios como al sistema ya que promueve la competencia entre proveedores.

A pesar de los beneficios de la información, hay algunos aspectos que requieren una protección directa de los usuarios de los servicios financieros. El Banco de México haadoptado medidas para protegerlos de prácticas no competitivas por parte de los intermediarios, principalmente respecto al cobro de comisiones.


Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Descarga el documento en version PDF
Sección III - De la Intervención Administrativa y Gerencial
Artículo 96
Artículo 97
Artículo 98
Artículo 96. Cuando se encuentre que alguna operación de las personassujetas a la supervisión de la Comisión, no está realizada en los términos de las disposiciones normativas aplicables, el Presidente de la Comisión dictará las medidas necesarias para regularizarlas, señalando un plazo para tal efecto.

Si transcurrido el plazo fijado, la persona de que se trate no ha regularizado las operaciones en cuestión, el Presidente comunicará tal situación a la Junta deGobierno, con objeto de que aquélla tome las medidas pertinentes. Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que resulten procedentes, en los supuestos previstos por esta ley, la Junta de Gobierno, podrá disponer que se intervenga administrativamente a la persona de que se trate, a fin de normalizar las operaciones que se hayan considerado irregulares.

La intervención administrativa sellevará a cabo directamente por el interventor, quien realizará los actos necesarios para cumplir los objetivos que se señalen en el acuerdo correspondiente, en los términos del Reglamento de esta Ley.

Volver al inicio Volver al indice

Artículo 97. Cuando a juicio de la Comisión existan irregularidades de cualquier género que afecten la estabilidad, solvencia o liquidez de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bursatil
  • bursatil
  • BURSATIL
  • bursatiles
  • Bursatile
  • Bursatil
  • bursatil
  • Mercado Bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS