Bus i2c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bus I2C

Microcontroladores

Materia : Digitales III. Alumno : Rubén Amancio Millán Jurado.

EL BUS INTER-INTEGRATED CIRCUITS I2C

El bus I2C

Microcontroladores

EL BUS I2C
• Para simplificar la interconexión de dispositivos al microprocesador, Philips desarrolló un sencillo bus bidireccional basado en dos hilos por el que se trasmiten los datos vía serie y lo llamó El Bus I2C.EL Bus I2C (Inter- Integrated Circuits) fue desarrollado al principio de los 80’s. Su propósito original fue el de proporcionar una manera fácil de conectar un CPU a los chips periféricos en un equipo de TV.



EL PROBLEMA A RESOLVER: • Los dispositivos periféricos en sistemas embebidos se conectan al Controlador como dispositivos de E/S mapeados en memoria usando las líneas paralelas del busde dirección y de datos. Esto produce una gran cantidad de pistas en el PCB para enrutar las líneas de direcciones y de datos, sin mencionar un número de decodificadores de direcciones y lógica adicional para conectar todo. • Muchas líneas de control implican que el sistema sea más susceptible a perturbaciones por Interferencia Electromagnética (EMI) y Descarga Electrostática (ESD).

El BusI2C

Microcontroladores

Las características más importantes del bus I2C son:
Comunicación serial, utilizando un conductor para manejar el timming (SCL) (pulsos de reloj) y otro para intercambiar datos (SDA), que transportan información entre los dispositivos conectados al bus.
Las líneas SDA (Serial Data) y SCL (Serial Clock) etán conectadas a la fuente de alimentación a través de lasresistencias de pull-up. Cuando el bus está libre, ambas líneas están en nivel alto. Los dispositivos puede ser considerado como Mastero (Master) o esclavo (Slave). El Maestro es el dispositivo que inicia la transferencia en el bus y genera la señal de Clock. El Slave (esclavo) es el dispositivo direccionado.

Maestro

SDA SCL Esclavo1 Esclavo2 Esclavo3

El bus I2C

MicrocontroladoresTransmisión de bits
– Los bits de datos van por SDA – Por cada bit de información es necesario un pulso de SCL – Los datos sólo pueden cambiar cuando SCL está a nivel bajo

El bus I2C

Microcontroladores

• • • •

Los datos transitan en la bajada del reloj El dato es recibido en el borde de bajada del reloj El bit más significativo se envía primero El nodo que recibe debe manejar un acknowledge(bajo en SDA) después de completado el byte • El nodo maestro siempre genera el reloj

El bus I2C

Microcontroladores

Las características más importantes del bus I2C son:

Cada dispositivo es reconocido por una única dirección (si es un microcontrolador, LCD, memoria o teclado) y cualquiera puede operar como transmisor o receptor de datos, dependiendo de la función del dispositivo.Un display es solo un receptor de datos mientras que una memoria recibe y transmite datos.

El bus I2C

Microcontroladores

Las características más importantes del bus I2C son:

Trasferencia de datos:

Los datos y direcciones que se transmiten por SDA son de 8 bits.
.

Tras cada bloque debe recibirse una señal
de reconocimiento.

El bus I2C

Microcontroladores

Lascaracterísticas más importantes del bus I2C son:

La cantidad de dispositivos que se pueden conectar al
bus está limitada, solamente, por la máxima capacidad permitida de 400 pF.

El bus permite la conexión de varios Masters, ya que
incluye un detector de colisiones.

El protocolo de transferencia de datos y direcciones
posibilita diseñar sistemas completamente definidos por software.

El busI2C

Microcontroladores

Las características más importantes del bus I2C son:

• La especificación original, o modo de estandar, fue para transferencia de datos hasta 100 Kbps.
• El bus serial I2C ha sido extendido para soportar velocidades de hasta 3.4 Mbits/s. Combinado con una función de desplazamiento del nivel de voltaje, en modo High-speed (Hs-mode) ofrece una solución ideal para...
tracking img