Busca las Diferencias Filosóficas en este Texto

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Busca las Diferencias Filosóficas en este Texto

Román Piña Chan (1920-2001), autor de obras imprescindibles como "Mesoamérica, testimonio de su concepción sobre el mundo prehispánico".
Por ello, el comité organizador del "Simposio Román Piña Chan" informó que se prepara un homenaje "in memoriam" para el antropólogo que da nombre a este foro, el cual se efectuará como parte del 75 aniversariode la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2014.
En el marco de los festejos por el XXV aniversario de la Feria del Libro de Antropología e Historia, Antonio Huitrón, coordinador del Simposio, anunció que este año, la 18 edición del foro, se desarrollará los días 1 y 2 de octubre. El tema será "Territorio e interacción social", ya que en losúltimos 60 años la arqueología ha tenido un avance importante sobre estos aspectos.
"El INAH reconocerá la contribución del doctor Piña Chan. El reconocimiento inicia este año, pues el marco de la 18 edición del foro académico, que se realizará en el Museo Nacional de Antropología, se presentará el volumen ‘10 años de memorias del Simposio Román Piña Chan'", comentó el también director de Operaciónde Sitios de la Coordinación Nacional de Arqueología.

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue delmisticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad,5 y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,6 sea mediante el análisis conceptual,7 los experimentos mentales,8 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofíaoccidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.9 10 Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es unadisciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
Etimología
Busto de Pitágoras, a quien se atribuye la invención de la palabra «filosofía».

La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griegoPitágoras de Samos,11 aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme.12 Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio (σοφóς) a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría, un φιλο-σοφóς:


Admirado León de la novedad del hombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran, pues, los filósofos yqué diferencia había entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que le parecían cosas semejantes la vida del hombre y la feria de los juegos que se celebraba con toda pompa ante el concurso de Grecia entera; pues, igual que allí, unos aspiraban con la destreza de sus cuerpos a la gloria y nombre que da una corona, otros eran atraídos por el lucro y el deseo de comprar y vender. Pero había unaclase, y precisamente la formada en mayor proporción de hombres libres, que no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observaban con afán lo que se hacía y de qué modo se hacía; también nosotros, como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria, los otros al dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Buscan Filosofos
  • Textos Filosoficos
  • Texto Filosofico
  • texto filosofico
  • Textos filosoficos
  • textos filosoficos
  • texto filosofico
  • Texto Filosófico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS