Textos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos Filosoficos 1
RESUMEN

MODULO 1. EL SENTIDO COMUN LA ACTITUD FILOSOFICA Y EL FILOSOFAR

a) saber común práctrico e inflexivo

Saber en la b)saber comun práctico regulado por el pensar

Vida ordinaria c)saber práctico del sentido común
Formas del saber

Actitud filosofica o saber de actitud contemplativa

EL SABER COMUN: Es el saber deuna vida ordinaria, asegurados por nuestros instintos nos movemos atendiendo a nuestras necesidades, los hábitos, los usos y las cstumbres.

Significado de la palabra saber: separe (tener gusto) y sapor-orios (saborear).

QUE ES EL SABER COMUN: Es el saber de la vida diaria gracias al cual nos movemos asegurados por nuestros instintos, necesidades, costumbres, hábitos sin tener quereflexionarlos.

EL SABER COMUN ES EL SABER IRREFLEXIVO: El saber común es un saber práctico, pero que no es adquirido por la práctica o por ser razonado. El carácter práctico o pragmático del saber común de la vida cotidiana es un saber aun irreflexivo

RAZON: FACULTAL DE PENSAR: Desde temprana edad hemos venido escuchando y aprendiendo de nuestro entorno cotidiano, nuetra propia experiencia eltrato con nuestros semejantes, es lo que nos ha hecho sabernos seres racionales.

PENSAR: es pesar las cosas con respecto a nosotros mismos, considerarlas en lo que de mayos gravedad ellas presentan a nuestra inteligencia o razón.

SENTIDO COMUN: Caundo el pensar logra hacer un juicio de certeza y permanece así, en calidad de asomo a la verdad.

EL SABER SENTIDO COMUN ES AMBIGUO: el ayarseentre dos tipos de saberes (el saber comúun práctico irreflexivo y el saber de comtemplacion reflexiva) nos lleva a decir que el saber del sentido común es ambiguo.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL SENTIDO COMUN:
POSITIVO: Es el impulso inteligente de liberacion frente al saber comun casi instintivoy logra ser un regulador corrector del sentido práctico, se constituye por unreconocimiento de profundos principios que orientan nuestra conducta en medio de la colectividad.
NEGATIVO: cede pocas veces a los imperactivos propios de la accion, a las decisiones que tenemos que adoptar en cada paso, deja de ser libre y queda regulado por todas las normas, los usos, las costumbres, las creencias y las supersticiones. En esta perdida de la libretad la que hace retroceder hacia elsentido común.

MODOS DE SABER PRACTICO: En la vida oprdinaria tenemos se dan tres modalidades de saber:
a) un saber comun practico irreflexivo, que es muy habitual.
b) un saber común práctico regulado por el pensar
c) un saber practico del sentido común, que es prereflexivo es decir, con su asomo y la tendencia a la contemplacion de la verdada.

El Saber común práctico de la vida esla suma de los tres saberes.

ACTITUD COMTEMPLATIVA: Cuando en nuestra vida diaria nos liberamos de la razon para admirar nuestro alrededor llevandonos a una actitud comtemplativa de nosotros mismo. Con esta reflexion deduciomos que todo trabajo alienta un minimo de saber comtemplativo ya que nos damos cuenta que no puede haber ningún trabajo sin un minimo deseo de contemplarlo y que de unmodo o de otro tendemos hacia aquel tipo de saber.

LA CONTEMPLACION Y EL SENTIDO DE TOTATILDAD: Contemplar es más que mirar atentamente, no es lo que llamamos observacion y que consiste en atender, con cierto grado de curiosidad, lo que estamos viendo. Siempre que observamos, nuestra atencion se dispersa en los detalles y hechos de las cosas. En cambio cuando contemplamos tenemos laexperiencia viva de que los hechos, las cosas y nosotros somos parte de una TOTALIDAD y que formamos parte del universo.
Con esto sabemos que contemplas tambien implica el DINAMISMO que brota cuando estamos dirigiendonos hacia algo.

¿QUÉ ES CONTEMPLAR? Es entrar en la comunión total con algo de nosotros, pero sin dejar de ser nosotros mismos. Y toda actividad humana tiende hacia la contemplación....
tracking img