Buscando información en internet

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Del artículo: Herramientas informáticas al servicio del autor
Dora Alicia Reyes Echeagaray
Acceso a fuentes de información en Internet
Como sabemos, las fuentes de información son imprescindibles para dar un buen sustento a lo que escribimos. El saber allegarnos de estas fuentes de manera oportuna nos da la gran ventaja de presentar información lo más actualizada posible dentro de nuestraobra. Debido a esto, la habilidad que tengamos para encontrar estas fuentes de información cobra una importancia clave.
En este apartado, quiero concentrarme en la manera de acceder a las fuentes de información electrónica que encontramos en la Web, esperando darle algunos tips útiles.
Buscando información en Internet
Cuando buscamos información en Internet, generalmente buscamos en cualquiermotor de búsqueda como Yahoo Search o Google palabras que hablen sobre el tema que nos interesa. El problema se da cuando recibimos de regreso una cantidad impresionante de resultados (¿miles? ¿millones?), provenientes de todo tipo de sitios. Otro problema es que, en el caso de artículos y libros científicos o académicos, necesitamos que las fuentes utilizadas cuenten con el respaldo científico oacadémico suficiente para considerarse fidedignas, y la mayoría de los resultados que obtuvimos no provienen de sitios con este respaldo.
Para poner un ejemplo, acabo de buscar el texto “análisis bursátil” en Google y recibí 1,690,000 resultados aproximadamente. ¿Qué proporción de este poco más de millón y medio de vínculos procederá de fuentes académicas o científicas? Tendría que revisarlos¿Contaré con el tiempo suficiente para revisar el 1% de ellos (16,900)? No lo creo.
Consejos para optimizar la búsqueda de información en Internet
Con el propósito de que no sucedan situaciones como la que acabo de mencionar, quiero darle algunos consejos para optimizar sus búsquedas en Internet:
No busque palabras sueltas, como “finanzas”, tampoco aquellas que pueden ser ambiguas, por ejemplo:“valores” (¿se refiere a valores morales o a valores financieros?) Trate de ser más específico, utilizando varias palabras a la vez, como “valores morales”; entre más palabras utilice, obtendrá mejores resultados.
Use comillas para buscar frases. Si busco “análisis bursátil” sin comillas, me presentará aquellas páginas que contengan la frase “análisis bursátil”, más las que contengan sólo la palabra“análisis” (aunque no sea bursátil), más las que contengan sólo la palabra “bursátil” (aunque no hablen de análisis), dando como resultado 1,690,000 vínculos. Si le pongo comillas a la frase “análisis bursátil” presentará sólo aquellas páginas donde aparezca la frase completa. Los resultados se redujeron a 141,000. Todavía son muchos, lo sé, pero bastante menos. Sigamos adelante.
Utilice el signo más(+) para forzar la búsqueda de una palabra o frase concreta. Si estoy interesada en buscar información sobre activos financieros dentro del análisis bursátil, en el cuadro de búsqueda escribiré lo siguiente:
+“análisis bursátil” +“activos financieros”
Los resultados se han reducido a 6,370, debido a que sólo está presentando las páginas donde aparece tanto “análisis bursátil” como “activosfinancieros”. Si yo no utilizo el signo +, me mostrará las páginas donde aparece “análisis bursátil“ (aunque no hablen de activos financieros) más aquellas donde aparece “activos financieros” (aunque no hablen de análisis bursátil).
Si además de esto sólo estoy interesada en páginas donde se mencione a Guatemala, agregaré esta palabra al final dentro del cuadro de búsqueda, y los resultados sereducen a 339.
Utilice el signo menos (-) para eliminar ciertas palabras de su búsqueda. En el ejemplo anterior, agregué –bonos para que no presente aquellas páginas que hablen de bonos. Mi texto final de búsqueda es:
+“análisis bursátil” +“activos financieros” +Guatemala -bonos
Los resultados ahora son 226, mucho mejor que el poco más de millón y medio del principio. De esta forma podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscar Información En Internet.
  • Formas de buscar información en internet
  • Pasos para buscar información en Internet
  • COMO BUSCAR EN INTERNET INFORMACION RELEVANTE
  • Tips Para Buscar Informacion En Internet
  • Tips Para Buscar Y Encontrar Informacion En Internet
  • COMO BUSCAR INFORMACION EN INTERNET
  • COMO BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS