Buscando sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Sánchez Barragán

“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”
Parte primera: un psicólogo en un campo de concentración

Había dos tipos de prisioneros en los campos de concentración, por un lado estaban los llamados “capos”, prisioneros que actuaban como una especie de administradores y tenían privilegios, y por otro lado estaba en prisionero común. Nada más llegar al campo de concentración, alprisionero se le quitaba sus objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Después se hacia una primera selección que para algunos tenía un destino fatal. Se seleccionaba a los más enfermos o débiles, a los incapaces para trabajar y se les enviaba a alguno de los campos centrales equipados con cámaras de gas o crematorios. Este proceso de selección conllevabaun lucha entre los prisioneros para que su nombre o el de algún amigo no estuviera en la lista, a sabiendas que por cada hombre que se salvaba se condenaba a otro.
Hay tres fases en las reacciones mentales de los internados en un campo de concentración: la fase que sigue a su internamiento, la fase de la autentica vida en el campo de concentración y la fase siguiente a su liberación.

PRIMERAFASE: INTERNAMIENTO EN EL CAMPO

El síntoma que caracteriza esta fase, según Frankl, es el shock, el cual puede preceder la admisión formal del prisionero en el campo. Frankl pone como ejemplo su propio internamiento: eran unos 1500 prisioneros que viajaban en un tren que estaba abarrotado, creían que los iban a destinar a una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que los habíantrasladado hacia Auschwitz, solo con oír la palabra evocaba en los pasajeros todo lo que hay de horrible en el mundo. Los recibieron un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados.
Después de la 1º selección tocaba la desinfección, donde les quitaron todos sus objetos personales, les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla dejabón. A partir de ese momento lo único que tendrían aquellos prisioneros seria su existencia desnuda. Ningún enlace material hacia su vida anterior. Una sensación se apodero de ellos: la curiosidad, que suele aparecer ante ciertas circunstancias extrañas. Se tenía ese ánimo como medida de protección, todos deseaban saber que pasaría a continuación.
La amenaza de muerte continua, lo desesperado de lasituación y el preguntarse quién sería el siguiente abrigaba en ellos el pensamiento de suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”, que era el método de suicidio mas popular.
SEGUNDA FASE: LA VIDA EN EL CAMPO
El prisionero pasaba de la 1º fase a la 2º, la fase de apatía relativa, estaban en una especie de muerte emocional. Esta apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, ya que elprisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros.
Los deseos más primitivos de los prisioneros, como comida, un baño caliente, cigarrillos, etc. se hacían ver en sus sueños.Pero a pesar del primitivismo físico y mental, los prisioneros llevaban una profunda vida espiritual. Las personas de constitución débil y quehabían llevado una vida espiritual profunda parecían llevar mejor la vida en el campo que las personas fornidas. Esto se debe a que se retrotraían a una vida de riqueza interior y de libertad espiritual. Eso sí, no cabe duda de que estas personas de complexión endeble sufrieron muchísimo.
Para aliviar el sufrimiento de los prisioneros se crearon una especie de terapias de grupo basadas en el humor. Separodiaba todo aquello que había en el campo y por muy horrible que fuera siempre se reían de ello.
La suerte de Frankl se fue incrementando poco a poco. Fue trasladado desde trabajos en el exterior a las cocinas y posteriormente se presento voluntario para trabajar en un campo destinado a enfermos de tifus desempeñando tareas sanitarias.
Una cosa anhelada por el prisionero era la soledad....
tracking img