buscar tareas

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Instituto Universitario “Carlos Soublette” Iunics
Maracay. Edo-Aragua










Elaborado Por:
Maria RobinoC.I. 25.881.766
3 Semestre



Dinámica de grupo

Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tutono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que las practique puede lograr tener unos mayores resultados en función de la práctica.
Técnicas de dinámicas
TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN:
Todas estas técnicas tienen como objetivos generales:
Permitir al facilitador presentarse como un integrante más del grupo.
Permitirle a los miembros del grupo conocerse (auncuando no se reúnan por primera vez) desde diferentes perspectivas.
De este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Pueden también ser utilizadas para animar la dinámica del grupo, crear un ambiente de relajación, aunque para este propósito existen técnicas específicas que se verán más adelante.Veámoslas brevemente.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:
Existen formas diferentes de buscar la relajación, más todas ellas persiguen un objetivo fundamental: Permitir que los miembros del grupo liberen tensiones al enseñar a relajarse en pocos minutos.
Es importante que el coordinador, en todos los casos, utilice un tono de voz pausado, moderado, y que se tome todo su tiempo, sobre todo cuando loaplica por primera vez.
Dado que, en esencia, todas las técnicas de relajación se parecen, en este punto se presentará un ejemplo desarrollado, y además de algunas variantes:

Objetivos:
Reducir los niveles de ansiedad, en grupo.
Provocar un ambiente más relajado en el grupo.
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN Y CONCENTRACIÓN:
Entre todas estas técnicas, existe un objetivo que es común y general: Crear unambiente fraterno y de confianza a través de la participación al máximo de los miembros del grupo en las actividades.
El momento de su introducción o aplicación varía en función de cómo se desarrolle la dinámica en la sesión. Puede ser al inicio, donde favorece la integración; después de momentos intensos y de cansancio, para calmar los ánimos y relajar el ambiente, o para pasar de un momento aotro de la sesión, ayudando a enfocar la atención, en una nueva cuestión.
Si bien su uso es recomendable, el abuso de técnicas de animación puede afectar la seriedad de las actividades, por lo que el coordinador debe tener siempre, claro el objetivo para el cual se utilizan estas técnicas.


TÉCNICAS PARA TRABAJAR CONTENIDO TEMÁTICO:
Dentro de este punto se han incluido toda una serie detécnicas que, como su nombre lo indica, permite trabajar las temáticas en las distintas sesiones por el grupo, siendo este su objetivo general. Su selección dependerá de los objetivos trazados por el grupo para la sesión en cuestión, así como de la tarea que se planteó en el encuadre.
Para su mejor comprensión y utilización se utiliza:
1) Técnicas de abstracción y análisis general.
2) Técnicas decomunicación.
3) Técnicas de dramatización.

Tipos de dinámicas

Existen distintas modalidades de dinámicas de grupo dependiendo de las técnicas empleadas, el número de participantes, el tipo de participantes…
Sin embargo, teniendo en cuenta su desarrollo y los objetivos que persiguen podemos agrupar las técnicas más habituales en tres tipos fundamentales:

1. El foro, la mesa redonda y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buscar tareas
  • Busco tareas
  • Busco tareas
  • Busca de tareas
  • Busco tareas
  • Buscando Tareas
  • Buscar tareas
  • Buscando tareas!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS