Buses internos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISA / PCI

Concepto de bus
En informática, a un bus se le denomina todo un conjunto de cables que se conectan entre los componentes de un computador con el fin de comunicar datos direcciones y comandos entre ellos. Existen dos tipos de buses, en paralelo y en serie.

* En paralelo los datos se mandan una cantidad muy grande de datos a frecuencia moderada y son enviados byte por byte almismo tiempo, estos datos se mandan por medio de líneas que mantienen una función determinada, las líneas están divididas en tres funciones, direcciones, datos y control.
* La línea de direcciones indica la posición de la memoria en donde se encuentra almacenado el dato.
* La línea de datos envía la información necesaria de un componente a otro del computador, estos datos seencuentran en el espacio de memoria que es solicitado por el bus de direcciones.
* La línea de control maneja el uso y acceso de las líneas de datos y direcciones, esta permite o bloque el acceso a los datos.
* En un bus en serie los datos se envían por bit uno detrás del otro y al llegar a su destino son reconstruidas por medio de registros o rutinas del software del computador. Este tipo debus es mucho más lento que en paralelo, y son utilizadas para elementos que tienen una configuración especifica como lo es un mouse o un teclado

http://juanma1993.blogspot.com/2010/04/bus-paralelo-ata-pata.html

Buses Internos

Son buses que comunican todos los componentes del computador con el procesador y la memoria, inicialmente la arquitectura de los buses internos era la de ISA(Industry Standard Architecture) creada por IBM la cual ha ido avanzando en términos de tecnología, pasando por el MCA (MicroChannel Architecture) el cual mejoró la velocidad de transmisión de datos pasando de  8 Mbps a 20 Mbps y se dirigió bajo el principio de manejar el bus desde el microprocesador y ensanchar la ruta de datos, sin embargo este tenía la limitación de no tener compatibilidad con losbuses ISA y por eso la competencia principal de MCA fue el EISA (Extended ISA) que hacía lo mismo que MCA y además era compatible con ISA. Finalmente Intel creo el bus PCI es cual permite mantener la CPU independiente del bus, por lo que se pudo aplicar esta arquitectura a computadores que no fuesen de Intel y el diseño de las placas fue más sencillo.

ISA (Industry Standard Architecture)

Es unbus utilizado por computadores IBM. Su función principal es realizar comunicación entre el procesador, ubicado en la placa madre (motherboard) y las tarjetas de expansión de periféricos (add-in board).
Su versión original fue un bus de 8 bits con una velocidad de 4,77MHz conocido como XT. Luego de conocer las limitaciones del bus XT y sus cuellos de botella, en 1984 el bus pasó a una velocidadde 8,33MHz y 16 bits y fue conocido como ISA. Este era compatible con el XT, la diferencia entre estos, además de su velocidad, es que el XT es un bus síncrono y el AT es asíncrono. El bus ISA amplio el bus de datos y el de direcciones. La más grande limitación del bus es que se seguían creando cuellos de botella entre la memoria y la CPU por la velocidad con la que transfiere los datos.
Admitióque los controladores se comuniquen directamente con los periféricos sin tener que pasar por el procesador. Esto trae consecuencias ya que hay un acceso directo a la memoria DMA, sin embargo, el bus ISA solo permite que el hardware direccione los primeros 16Mb de RAM.
Hasta finales de la década de 1990, la mayoría de los computadores utilizaban en bus ISA pero fue reemplazado por el PCI.

PCI(Peripheral Component Interconnect)

El trabajo sobre los PCI empezó en el laboratorio Intel en 1990, pero solo lanzaron su primera versión en 1992, Es un tipo de bus diseñado para facilitar la integración de nuevos tipos de datos, posee un ancho de banda elevado, independiente del procesador y fue creado y pensado de tal forma en que no existiera una relación de con el ISA respecto a su...
tracking img