Business intelligence

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Business Intelligence
La capacidad que tienen hoy en día las empresas para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para llegar al éxito. Sin embargo, los sistemas de información tradicionales como la mayoría de los programas de gestión, las aplicaciones a medida, e incluso los ERP más sofisticados, suelen presentar una estructura muyinflexible para este fin. Aunque su diseño se adapta con mayor o menor medida para manejar los datos de la empresa, no permite obtener la información de los mismos, y mucho menos extrapolar el conocimiento almacenado en el día a día de las bases de datos.
Para superar todas estas limitaciones, el Business Intelligence se apoya en un conjunto de herramientas que facilitan la extracción, la depuración,el análisis y el almacenamiento de los datos generados en una organización, con la velocidad adecuada para generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones de los directivos y los usuarios oportunos.
No es que los productos de BI sean mejores que las aplicaciones actuales sino que se trata de sistemas con objetivos distintos, eficientes en sus respectivas ramas, pero que deben complementarsepara optimizar el valor de los sistemas de información.
Podemos decir que Business Intelligence es una práctica aun poco común que existe actualmente para convertir los datos de una empresa en información, y a la información en conocimiento, de manera que el proceso de toma de decisiones en los negocios se pueda perfeccionar.
Se puede definir como un acumulado de aplicaciones y tecnologías quepermiten transformar datos (internos y externos de la compañía) en información estructurada, para su explotación directa como seria obtener reportes, análisis OLTP / OLAP, alertas o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio. Se basa en crear modelos informáticos de negocio de modo que pueda funcionar más eficientemente.
El uso deuna herramienta como “La inteligencia de negocio” en una empresa u organización se comporta como un factor estratégico, convirtiéndola en una una potencial ventaja competitiva, que se enfoca en brindar información privilegiada para dar respuesta a los problemas de negocio como pueden ser la entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, controlfinanciero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc.
Los sistemas del BI se diferencian de sistemas operacionales en que estos están programados para preguntar y divulgar sobre datos.
Como ejemplo podríamos decir que el Datawarehouse, uno de los productos de BI maneja sus datos de una maneradesnormalizados para apoyar preguntas de alto rendimiento, mientras que los sistemas operacionales generalmente se normalizan completamente para apoyar integridad de referencia y para insertar datos continuamente.
Los procesos de ETL que cargan sistemas del BI tienen que traducir del sistema operacional normalizado a desnormalizado.
Comúnmente estos tienen fallos severos de funcionamiento debido a que nodeben degradar el funcionamiento de los sistemas operacionales, y no deben prohibir el acceso al almacén. Es por esta razón que surge el Business Intelligence, basado en nuevas estructuras de análisis, básicamente multidimensional, en contraste con el relacional.
Datawarehouse.
Un Datawarehouse es una colección de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una omás fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde universo de perspectivas y con enormes velocidades de respuesta. La creación de un datawarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence. Aunque diversas organizaciones y personas individuales logran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Business intelligence
  • Business Intelligence
  • Business Intelligence
  • BUSINESS INTELLIGENCE
  • Business intelligence
  • Business Intelligence
  • BUSINESS INTELLIGENCE
  • Business Intelligence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS