Business intelligence

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
BUSINESS INTELLIGENCE

Reseña histórica

Business Intelligence suele definirse como la transformación de los datos de la compañía en conocimiento para obtener una ventaja competitiva (Gartner Group).

“No se puede Administrar lo que no se puede medir”

Cadena de Valor de BI

Data Source:

Information Engineering:

Business Intelligence:

Knowledge environmet:

BusinessStrategies:

CICLO BÁSICO DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

En 989 Howard Dresner, investigador de Gartner Group popularizó el acrónimo BI para indicar el conjunto de conceptos ymétodos para mejorar la toma de decisiones en los negocios, utilizando sistemas de apoyo basados en hechos

Las TIC corresponden a aquellas tecnologías que permiten manejar información (captura, almacenamiento y distribución)y facilitar diferentes formas de comunicación e interacción entre actores humanos y/o sistemas electrónicos. Estas tecnologías incluyen hardware, software y telecomunicaciones.
a) Determinar el nivel de penetración y evolución de las Tecnologías de la Información en las Institución
b) Permitir a la Institución hacer benchmarking con respecto a su rubro y a la industria en general;
c) Medirdetalladamente la demanda de TIC de modo de permitirle a los proveedores TIC entregar productos y servicios más adecuados.

Arquitectura/Componentes básicos de BI

Características de BI

Diseño Conceptual de los Sistemas:
* Información requerida para gestionar y tomar decisiones.
* Formato y composición de los datos a utilizar.
* Origen de los datos, disponibilidad y periodicidad.Datawarehouse y Datamart:
a) Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que replica los datos transaccionales una vez seleccionados, depurados y especialmente estructurados para actividades de query & reporting .
Es la respuesta de la tecnología de información a la descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas las áreas funcionales de la organización enmanos de quien toma las decisiones. También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.
Es una Base de Datos que almacena gran cantidad de información histórica del negocio que los usuarios pueden acceder con diversas herramientas. Usualmente reside en un servidor propio separado del ambiente operativo transaccional.
Un Datamart( o mercado de datos) es una base de datos departamentalorientada a satisfacer las necesidades específicas de un grupo en particular de usuarios
Se llama datawarehouse al almacén de datos que reúne la información histórica generada por todos los distintos departamentos de una organización, orientada a consultas complejas y de alto rendimiento. Un datawarehouse tiene una orientación corporativa que pretende conseguir que cualquier departamento pueda accedera la información de cualquiera de los otros mediante un único medio, así como obligar a que los mismos términos tengan el mismo significado para todos.
En las DW se definen los siguiente niveles de abstracción [6]: Conceptual, lógico y el físico.

* Modelo Conceptual de datos: Representa las interacciones entre las entidades y relaciones. Este modelo está más cerca de los problemas delmundo real que a la solución. Se destacan los siguientes modelos en las DW:
* Modelo Hecho-Dimensional (Golfarelli)[4].
* Modelo Multidimensional/ER (Sapia)[5].
* Modelo Estrella/ER (Tryfona) [6].
* Modelo GOLD (Trujillo)[7].
* Modelo Husemann [8].
* Modelo YAM2[9].
* Modelo Lógico de datos: El objetivo del modelo lógico de datos esdescribir en el máximo detalle posible, sin tener en cuenta cómo van a ser físicamente en la base de datos. Es este modelo está incluido las entidades, las relaciones y su interacción, los tipos de datos de todos los atributos de cada entidad, definición de la llaves primarias y foráneas, definición del proceso extracción, transformación y carga (E.T.L), entre otras actividades.
* Modelo Físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Business intelligence
  • Business Intelligence
  • Business Intelligence
  • BUSINESS INTELLIGENCE
  • Business intelligence
  • Business Intelligence
  • BUSINESS INTELLIGENCE
  • Business Intelligence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS