“Busqueda de marcadores moleculares de actinomicetos causantes de mastitis en vacas pertenecientes a diversas granjas lecheras”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas que afectan a los animales productores de alimentos tienen un impacto directo a nivel nacional en la economía así como, en algunos casos, enla salud pública. El conocimiento de los mecanismos que regulan la expresión genética y en particular la expresión de factores de virulencia de organismos patógenos, permite el desarrollode estrategias de prevención de enfermedades asociadas a tales patógenos.

La mastitis es considerada la enfermedad más común que padece el ganado vacuno en el mundo, y la que producemayores pérdidas económicas a la industria láctea; es la inflamación de las glándulas mamarias causada casi siempre por bacterias patógenas, esta enfermedad es generalmente el resultadode la interacción de los microorganismos, el huésped y el medio ambiente que influye en ambos (Current Concepts of Bovine Mastitis, 1996).

La mayor parte de los casos de mastitis (80%),son causadas por cocos Gram positivos (estafilococos y estreptococos), aunque es bien sabido que otros patógenos como los actinomicetos, pueden causar serios problemas en el ganadovacuno (Bramley, 1997).

Dentro del grupo de los Actinomicetos (microorganismos Gram positivos con alto contenido de G+C (Madigan, 2003)), existen especies que son patógenas para el serhumano y los animales que producen lesiones en diversos órganos. Aunque se considera poco frecuente, la mastitis puede ser causada por diversos microorganismos del grupo de los Actinomicetos,más frecuentemente Nocardia asteroides, pero pueden encontrarse otras especies (Da Costa et al 1998).

Nocardia es encontrada de manera natural en el medio ambiente y probablemente elsuelo es la principal fuente de contaminación de la piel del pezón, y Como muchos patógenos de mastitis, Nocardia puede causar mastitis clínica o subclínica y a menudo es asociada con...
tracking img