Ciudadania romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A
C A M P U S X A L A P A
F A C U L T A D D E D E R E C H O.
TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA: “FUENTES DE LA CIUDADANIA"

LIC. JOSE NAHUM ANDRADE DIAZ.
ALUMNO.

XALAPA, VER. A 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

La división de personas en ciudadanos y no ciudadanos tiene por fundamento la posesión o la privación del derechode ciudadanía romana.

En un principio había un gran interés cuando solo el ciudadano poseía el goce del Derecho Civil Romano, pero las condiciones políticas y financieras hicieron otorgar poco a poco la cualidad de Ciudadano a todos los habitantes del imperio (bajo imperio), así que al principio del siglo III D.C. esta distinción perdió la mayor parte de su importancia.

Por lo que en elpresente trabajo de investigación, se pretenderá explicar y distinguir las fuentes de la ciudadanía en palabas del autor de este.

DESARROLLO

SUI IURIS (PATER FAMILIAS)
ALIENI IURIS
INGENUOS

LIBERTINOS
Empezare mostrando, de una manera grafica, el trayecto o la ruta para ser Sujeto de la Ciudadanía Romana, aunque esta cambia en el transcurso de la historia del Imperio Romano, debido alas decisiones de los diferentes Emperadores y de las necesidades tanto políticas como financieras del pueblo romano.
CIUDADANOS

NO CIUDADANOS

VETERES
COLONIARII
IUNIANI
LIBRES

ESCLAVOS

LATINOS

PEREGRINOS

FISICAS
LAS
PERSONAS

ENTIDADES PÚBLICAS
COLEGIOS SACERDOTALES
GREMIOS

PUBLICAS

PRIVADAS

ASOCIACIONES

FUNDACIONES

SOCIEDADES
MORALES O JURIDICAPUBLICAS

PRIVADAS

CUADRO No. 1

Definición de persona: En Derecho, Persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones.

En Roma no todo ser humano era considerado como persona. Para tener una “personalidad completa” era necesario reunir tres elementos, los cuales eran:
1. Status Libertatis; ser libre y no esclavo.
2. Status Civitatis; ser ciudadano y no peregrino.3. Status Familiae; ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad
Estos tres estados conforman la idea de persona, reconocida como tal por el derecho, la pérdida de alguno de estos traía como consecuencia una disminución de la personalidad (Capitis Deminutio)

* en sus Instituciones, Gayo empieza por decirnos que los hombres pueden ser libres o esclavos; los primeros eranconsiderados como personas y los segundos como cosas, esta división tiene como base la posesión o la perdida de la libertad.

* Esta definición, se perdió en la evolución de roma, (Fases Constitucionales Romanas) de acuerdo a la situación social y a las necesidades del imperio Romano.

FUENTES DE LA CIUDADANIA
Todo aquel que no fuera esclavo seria libre; sin embargo, existían diferencias muyimportantes entre las personas libres, ya que estas podían no tener la Ciudadanía Romana.

Durante la primera época de Roma, la ciudadanía estaba muy restringida, con el tiempo fue concediéndose con mayor facilidad puesto que las condiciones políticas y las necesidades financieras requerían que existieran cada vez más ciudadanos romanos, hasta que finalmente todos los habitantes del imperio lo fueran.El ciudadano romano gozaba de todos los privilegios establecidos en las distintas leyes del derecho civil, tanto en el orden publico como en el privado.
CUADRO No. 2

PUBLICO
IUS SUFFRAGII – Derecho a votar en los comicios.
IUS HONORUM – Derecho a desempeñar una función publica o religiosa.

Contraer matrimonio civilmente (Iustae Nuptiae) y como consecuencia ejercer la patria potestadsobre los hijos nacidos dentro del matrimonio y que estos sigan la condición de Pater Familias.
Derecho de adquirir y transmitir la propiedad (patrimonio) mediante sucesión testamentaria, asi como ser heredero y realizar cualquier negocio jurídico.
CONUBIUM

COMERCIUM
PRIVADO

ADQUISICION DE LA CIUDADANIA
La ciudadanía se podía adquirir por nacimiento, cuando una persona nace de un...
tracking img