Bustos Escolares

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Los bustos escolares como representaciones simbólicas

Introducción
El objetivo del presente trabajo es interrogarnos por conceptos de distinto orden buscando articulaciones variables a la luz de la bibliografía trabajada en la cátedra. Para esto hemos seleccionado un objeto o manifestación presente en una de las instituciones públicas más importantes y representativas de la elite de nuestraciudad: el busto de Domingo Faustino Sarmiento emplazado en el hall de la escuela Normal de Olavarría (calle San Martin, entre España y Lamadrid). Nos parece importante aclarar que mientras realizábamos la etapa de investigación recorrimos distintos establecimientos educativos donde encontramos varios bustos (Mitre, San Martin, A. Barros, J. M. Estrada y un busto “desconocido”), al mismo tiempo nosenfrentamos a una evidente resistencia de parte del personal directivo y docente a la colaboración en el trabajo que intentábamos llevar adelante; es por esto que puntualizamos el análisis en uno de estos objetos en particular, sin dejar de tener en cuenta la representatividad de los demás.
Nuestro propósito no será “develar” sentidos ocultos en el análisis de este objeto, sino comprender latrama compleja que configura el orden cultural dominante de cada época para poner de manifiesto la opacidad cultural como un conflicto de inteligibilidad.
El objeto cristaliza una época, y es por medio de lo que se ha vuelto con el tiempo, que podemos entender lo que fue, y por ende, entender la trasformación histórica, el pasaje mismo de un sentido a otro. Como hemos visto, Benjamin no creía enla noción de historia lineal y de progreso, para él “el pasado telescopa el presente” (Benjamin; 1989: 488), por lo tanto la realidad del objeto que nos proponemos indagar está formada por elementos que remiten al pasado, así como a los usos actuales del mismo. Para Benjamin, en las entrañas del objeto histórico se confrontan todas las fuerzas y todos los intereses históricos a una escala reducida.Hipótesis:
Al desarrollar el vínculo entre estas manifestaciones, es decir, los bustos neoclásicos y la institución escuela pública, se devela un anacronismo en su proceso de significación como herramienta de construcción político social.

Planteo de interrogantes

¿Cuál fue la funcionalidad de los bustos en la escuela pública dentro de nuestra historia?
¿Qué significan hoy los bustos delos próceres dentro de la escuela?
¿Cómo se construye hoy la idea de prócer y como se vincula con este tipo de representación simbólica?

Reseña histórica del retrato
Cuanto más retrocedemos en la historia, más definidos, pero también más extraños, son los fines a los cuales se suponía que el arte tenía que servir. Gombrich se pregunta “qué clase de experiencia es la que les hizo, a lospueblos primitivos, contemplar sus obras no como algo agradable de contemplar sino como objeto de poderoso empleo”.
Sabemos que las pirámides tuvieron su importancia práctica a los ojos de los reyes y de sus súbditos, ya que el monarca era considerado un ser divino, no era suficiente con conservar su cuerpo de la destrucción, sino además se debía perennizar la apariencia del rey esculpiendo engranito el retrato del monarca y colocándolo en el interior de la tumba donde nadie pudiera verlo. Una denominación egipcia del escultor era precisamente “El que mantiene vida”.
El retrato refiere a la expresión plástica de una persona a imitación de la misma. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Los retratos cumplen diferentes funciones. Enrealidad, el retrato no es una mera reproducción mecánica de los rasgos, sino que entra en juego, para definirse como tal, la sensibilidad del artista y las características del arte del tiempo en que opera.
La presencia o ausencia del retrato fisonómico en determinadas civilizaciones (aun contando con medios artísticos suficientes para producirlos) no es una simple cuestión de gusto hacia una u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenegildo Bustos
  • Escolares
  • escolares
  • escolares
  • Hermenegildo Bustos
  • escolares
  • Busta Rhymes
  • Fallo "bustos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS