Hermenegildo Bustos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEGILDO BUSTOS
José Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández, pintor en la década de los setentas del siglo pasado, nació el día 13 de abril de 1832, sus padres fueron José María Bustos ySerafina Hernández, ambos tal vez descendientes de los indios cofrades de nuestra Señora de la Limpia Concepción cristianos devotos, devoción que heredaría el artista y que plasmaría en sus pinturas yesculturas religiosas.

De su niñez sabemos poco, pero existe un dato curioso ya Hermenegildo sobrevivió a las epidemias del cólera que azotaron al pueblo de Purísima en dos ocasiones. La primera fue enel año de 1833 y duro desde agosto hasta noviembre de ese mismo año y en el cual enfermaron la mitad de los habitantes de Purísima, y fueron de tal magnitud los estragos provocados por esta epidemiaque fallecieron 2/3 de la población que enfermo, librándose la familia Bustos como consta en un padrón de los habitante de ambos sexos del pueblo de Purísima del Rincón que realizó el JuzgadoEclesiástico del Rincón, donde aparecen censadas 7,175 persona, y entre ellas se encuentran la familia de Don Hermenegildo, como se muestra a continuación: José María Bustos 30 años casado pintor 30 añoscasado, Juana Hernández 29 años casada, Hermenegildo Bustos 8 años, Dionisia Bustos 7 años.

La segunda ocasión en que el pueblo fue golpeado por la epidemia del cólera fue en 1850, esta vez duro tresmeses y esta vez enfermo el 37% de la población y solamente se salvo la mitad de los enfermos.

Se cree que Hermenegildo estudio en el colegio El Divino Salvador, aquí en Purísima siendo fundador ydirector el padre José Guadalupe Fernández y a quien Bustos le hiciera años más tarde un retrato de cuerpo completo y con sus hábitos eclesiásticos

Hermenegildo fue un hombre sencillo, modesto,humilde, se sintió orgulloso de su origen y se auto calificaba como aficionado. Su primera pintura conocida es la que le hizo al presbítero Vicente Arriaga en el año de 1850 aunque hay que pensar que...
tracking img