Butarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del agua en los seres vivos




DATOS PERSONALES:

Nombre: Mikel de Prada Gil
Edad: 16 años
Dirección: Avda. 312 nº1B
Teléfono: (93) 665 19 77


DATOS DEL CENTRO:

Nombre: Colegio “La Ginesta”
Dirección: C/Noguera s/n , Castelldefels



DATOS DE LA PROFESORA:

Nombre: Magda Massagué


TÍTULO DEL TRABAJO:


EL AGUA, UNA MOLÉCULAESENCIAL EN NUESTRAS VIDAS





BREVE RESUMEN DEL TRABAJO:

En este trabajo, he pretendido mostrar un poco la enorme importancia que el agua presenta en nuestras vidas y cómo forma parte de las mismas. También he querido recalcar sus propiedades químicas que le hacen tan peculiar y la variedad de usos que presenta, así como los problemas derivados de la contaminación medioambiental y lanecesidad de un uso racional de la misma.
Finalmente, he expuesto una lista de maneras de reducir el consumo de agua y reutilizarla en algunos casos.

El agua, una molécula esencial en nuestras vidas



Autor: Mikel de Prada Gil




Tiempo atrás, allá por la Antigua Grecia, los navegantes creían que la Tierra era un disco plano rodeado de un gran mar exterior, Oceanus. El primerfilósofo griego, Tales, que vivió en torno al año 600 a.C., creía que el agua era el origen del mundo.

La cantidad total de agua existente en la Tierra es de 1.280.000.000 kilómetros cúbicos. Toda esa agua es llevada por la gravitación terrestre a las más bajas zonas de la superficie de la Tierra, formando así los océanos, los cuáles ocupan el 70 % de la superficie del planeta. El resto loforman los continentes y las aguas continentales (mares, ríos, lagos, lagunas...). Los océanos poseen una extensión de 360.000.000 kilómetros cuadrados, lo que supone una extensión dieciséis veces superior a la de Rusia. Su profundidad media alcanza los 3,7 kilómetros, aunque su profundidad máxima llega a los 11 kilómetros. Los océanos existentes en la Tierra son: el océano Pacífico con el 49% delagua total, el océano Índico con el 21%, el océano Atlántico con el 26% y el océano Ártico con el 4%.


Al menos el 94 % del agua de la Tierra es salada. La mayor parte del agua dulce es subterránea; en la superficie, la mayoría de agua dulce se encuentra en forma de hielo. El resto son lagos y zonas húmedas, la atmósfera que contiene un 0,0001 % y, por último, los ríos que contienen la1,5 millonésima parte de todo el agua de la Tierra.


El cuerpo humano está integrado casi en su totalidad por agua; concretamente, el 63% de nosotros es únicamente agua. Todo esto nos dará una idea de la importancia de la misma.


El agua en sí misma no es algo vivo, pero, sin duda, debe formar parte de un libro en el que se trata básicamente de la vida. Ésta surgió en losocéanos, gracias a unas propiedades muy concretas que le caracterizan y que le hacen ser
especial. Sin el agua, la vida no tendría cabida. Es por eso, que los científicos que navegan por el espacio estelar buscando nuevas vidas desconocidas o intentando investigar si alguna vez hubo vida en otros planetas, siempre empiezan por su búsqueda.


La composición del agua fue conocida por losquímicos del sigloXVIII. Ésta es una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno unidos a uno de Oxígeno, mediante un enlace covalente y formando una estructura muy particular (y al fin y al cabo decisiva para la vida). Por consiguiente, su fórmula molecular es: H2O.
Ésta molécula adquiere una importancia fundamental en los procesos vitales, como disolvente de los compuestos de carbono queconstituyen las sustancias químicas base de la vida.
No obstante, el agua tal como la conocemos en la naturaleza no es pura (agua destilada) y consta de mucho más que hidrógeno y oxígeno. El agua es un excelente solvente, y a lo largo de su curso fluvial, se va cargando de sales minerales que va disolviendo, hasta llegar así a la desembocadura del mismo dando lugar a soluciones de ácido...
tracking img