Buuuuuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad en la decisión de la aplicación de la eutanasia, es algo que ha sido bastantemente cuestionada, por múltiples razones esta práctica toma un importante papel en la vida de quienes están sin la mas mínima posibilidad de sobrevivir de una enfermedad terminal, y aun más que esa enfermedad cause un dolor insoportable, que no sea llevadero y que le afecte la supervivencia de la persona.La eutanasia como práctica no es un problema nuevo, hace mas de medio siglo se empezó a crear sociedades para la implementación de la eutanasia como único medio para, parar el intenso dolor que causaba una enfermedad y que afectara físicamente. Durante mucho tiempo se han propuesto informes para la legalización de esta practica "la eutanasia", como lo es el proyecto de ley elaborado porArmando Benedetti, donde se legaliza en algunos casos la eutanasia. (Naranjo, 2008,3A).

Aparte de esto, sobre este tema hay muchos vacíos jurídicos y morales, que causan ciertos dilemas a la hora de decidir y permitir o despenalizar la eutanasia.

Así entonces se invoca la objeción de conciencia consagrado en la Constitución Política de Colombia en el artículo 18, como un derecho el cualgarantiza la libertad de conciencia (...) Este mecanismo se utilizará para la aplicación de la eutanasia, donde se tendrá en cuenta para el debate de dicha práctica, puesto que este da la facultad de razonadamente conocer cuando se procede o no, y claro esta no habiendo mas circunstancias para el mejoramiento de esa vida, en terminarla y darle paso al no sufrimiento por parte de la persona.Por otra parte, está el proyecto de ley estatutaria donde se reglamenta la eutanasia, propuesto por Armando Benedetti; actual Presidente del Senado, 100 de 2006 la cual aún es objeto de revisión y aceptación por parte de las cámaras correspondientes, y la cual también se analizara y se identificara que tanto tiene en cuenta el derecho fundamental a la objeción de conciencia, pues en esto secentra nuestra pregunta de investigación, y así mismo poderle dar respuesta final.

Se estudiarán los diferentes fallos emitidos por la Corte Constitucional, así se unificara el concepto que se tiene para el debate de este tema.
Se realizara derecho comparado con Alemania y Argentina, países que ayudaran a contextualizar esos vacíos jurídicos que se encuentran en la legislaciónColombiana respecto al tema a investigar, por medio de matrices de análisis que nos darán como resultado la finalidad del derecho comparado.

Es por lo anterior que se plantea la siguiente pregunta:

¿Cuál es el papel de la objeción de conciencia en la práctica de la eutanasia en Colombia durante los últimos diez años?

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General.

Analizar el papel de laobjeción de conciencia en la práctica de la eutanasia en Colombia durante los últimos diez años.

2.2 Objetivos específicos.

- Identificar los diferentes fallos emitidos por la Corte Constitucional sobre la objeción de conciencia.

- Analizar la figura de la objeción de conciencia frente a la eutanasia, mediante el estudio de doctrinantes respecto del tema

- Comparar lafigura de la objeción de conciencia frente a la eutanasia en Colombia, frente a los sistemas jurídicos de Alemania y Argentina.

- Contextualizar aquellos vacíos jurídicos que se encuentran en la legislación Colombiana basados en el derecho comparado.

3. JUSTIFICACIÓN

Al ser la objeción de conciencia un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia, debe serrespetado y reconocido por todos y aun más por el Estado, Puesto que no es la discrepancia ante la conciencia y el orden civil el que se inserta en la vida de la persona en un determinado momento, sino el choque que sufre la conciencia de muchas personas cuando se crean este tipo de restricciones, siendo así un impedimento para morir dignamente y así mismo una protección para el derecho a la vida...
tracking img