Buuuuuuu

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Constitución de 1853
El péndulo constitucional se mueve esta vez hacia el método liberal. Se le dio inicio al federalismo. Se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombresmayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre laIglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Algunos de los avances se revirtieron más tarde en la constitución de 1886.

Hechos curiosos, en septiembre de 1853 serealizaron las elecciones para elegir el procurador y la Corte Suprema de Justicia; y en octubre 3 de 1853 se elige el gobernador de Bogotá contabilizando los votos por distrito parroquial.Durante los años 1848 y 1849 finalmente se acuñaron los nombre de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, sus diferencias ideológicas tomaron cuerpo y se fue dejando atrás el énfasis enpersonalismos.

A partir de 1849, durante el gobierno del General José Hilario López el país tuvo una transformación política y económica fuerte ya que empezó a reemplazarse la estructura colonial por la delcapitalismo.

Division de liberal

Surge de José Hilario López en 1849, los conservadores encontraron diferencias con el liberalismo al cual estaban afiliados. Quien configuró el grupo de losliberales ministeriales que más tarde formarían el Partido Conservador fue José Ignacio de Márquez el primer presidente conservador de Colombia; el cual tuvo que enfrentar la Guerra de los Supremos.Oficialmente el primer presidente del partido conservador fue Mariano Ospina Rodríguez, luego de Pedro Alcántara Herrán. El primer ideólogo fue Rito A. Martínez quien también creó la corte suprema deJusticia. Durante el siglo XIX, el partido fue aislado del poder debido a las numerosas guerras civiles entre estados rivales, más la ideología se mantuvo por miembros como Antonio Martínez Silva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buuuuuuu
  • buuuuuuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS