Buzz marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buzzmarketing. La nueva tendencia para
que todos hablen de su producto y de usted

32

Marketing

El comentario boca a boca es actualmente una de las herramientas más poderosas del marketing. La clave es generar “buzz” –o conversaciones– para capturar la atención de los consumidores y de los medios masivos de comunicación a punto tal que el hecho de hablar sobre cierta marca se conviertaen algo entretenido, fascinante y noticiable. Sin importar el tamaño de empresa que se trate, gracias a esta técnica aumentará la recordación de marca e incrementará las ventas. Buzz: (sustantivo) zumbido, cuchicheo, susurro, rumor.

Mark Hughes, quien actualmente se desempeña como consultor, trabajó como vicepresidente de Half.com, sitio de compras online que luego de tres años y una altaexposición pública fue comprado por eBay por US$ 300 millones. Durante su gestión ayudó a convertir a la compañía en un imán para los medios masivos y para la publicidad boca a boca. Hughes tiene un MBA en Marketing y Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. Es columnista de la revista Admap, conductor del programa de radio The Buzz Factor y autor deBuzzmarketing: Get People to Talk About Your Stuff.

Q

ue la gente hable de ciertos productos, que se diseminen boca a boca las cualidades de determinados servicios, que se escuchen los comentarios como un leve zumbido

de fondo (que en inglés se denomina “buzz”), son algunas de las consignas que rigen el Buzzmarketing (también traducido como marketing de boca a oreja), la nueva técnica que proponedar a las personas algo de qué hablar, nuevas historias para compartir y motivos para convertirse en el centro de atención de cualquier reunión.

33

El objetivo de estas conversaciones es aumentar el reconocimiento de marca, y, por supuesto, incrementar significativamente los ingresos de una compañía, no importa cuál sea su tamaño. Los beneficios son múltiples: la inversión en este tipo deacción es mucho menor que en las tradicionales campañas publicitarias y es diez veces más segmentada y efectiva que los avisos en medios gráficos o en televisión. Una de las grandes ventajas de esta práctica es poder hablar cara a cara. Esto logra lo que cientos de encargados de marketing se proponen todos los días: capturar la atención de los consumidores. Gracias a la tecnología, el boca a boca seestá propagando más rápido que nunca. Los mensajes de texto, las listas de mailing, las salas de chat, los sitios web y los weblogs, entre otros, facilitan el intercambio de comentarios en tiempo real. Si alguien ve una buena película, enseguida la comenta entre sus conocidos. Lo mismo pasa si la película es mala, y quienes reciban los comentarios estarán contentos de haber ahorrado el dinero dela entrada. Para conocer más sobre esta novedosa técnica, Alta Gerencia entrevistó a Mark Hughes, autor del best-seller Buzzmarketing: Get People to Talk About Your Stuff. ¿Cómo define el concepto de Buzzmarketing? ¿Cuáles son los principios que lo rigen? Buzzmarketing significa capturar la atención de los consumidores y de los medios de comunicación a punto tal que hablar sobre su marca seconvierta en algo entretenido, fascinante y noticiable. Tengamos en cuenta que tiene dos componentes fundamentales: por un lado, capturar la atención y por el otro, dar una excelente historia de la que hablar. ¿Cuándo se creó el concepto? ¿Cuál es su origen? Compré el nombre del dominio en 2001, pero su popularidad comenzó a tomar forma el año pasado. De todas maneras, hasta cierto punto, Buzzmarketinges una vuelta al pasado, una práctica que se utilizaba antes de que la industria de la publicidad empezara a depender del marketing masivo de la televisión casi como si fuese una droga. Y esta meUsted dice que el “buzzmarketing es un iniciador de una conversación”. ¿Podría ampliar este concepto? Uno de los principales conceptos del Buzzmarketing es que lo importante es el fin, no los medios. Esto...
tracking img