Urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente

Nucleo de Bolivar

Departamento de Ingenieria Civil

Estructura Urbano Ambiental

EVOLUCIÓN DE LAS CIUDADES

Profesora: Bachilleres

Ing. Milangeli Jimenez Chire, IvanaJavier

Rebeca

Ramos, Ana Teresa

Escobar, Luisana

Moreno, Jorge

Ciudad Bolivar, Abril 2011

INTRODUCCIÓN

Ya sabemos que la ciudad surgió en el momento en que el hombre abandona su estado de cazador- recolector y descubre la agricultura. Esta actividad favoreció la existencia de unos excedentes que permitieron la sedentarización. Asimismo, el control de la producción dela tierra sentó las bases de la jerarquía social de los primeros establecimientos fijos.

Pero como el hombre, si ha tenido la mentalidad de poder superarse no le basto con el sedentarismo, sino q al pasar de los años, busco la manera de que esa estadia, fuera comoda y agradable. Desde entonces ha existido un tipo de lucha sana por ver quien vive mejor. La utilización de materiales, deformas, de colores, han hecho de las ciudades todo un arte.

En el trabajo que se les presenta a continuación se les presentara, de una manera casi breve como ha sido esta evolución.

• LA CIUDAD PRECOLOMBINA

La ciudad precolombina nació y creció primero en Mesoamérica. Hace alrededor de tres mil años, los Olmecas iniciaron la construcción de centros ceremoniales, yposteriormente los Mayas, los Zapotecas, los Mixtecas y los Aztecas desarrollaron grandes ciudades, centros políticos-religiosos, comerciales y productores de artesanías
Teotihuacán, la primera y más grande ciudad precolombina, Nació hace dos mil años y, en su época de máximo desarrollo llegó a tener más de 200 mil habitantes.Empezó a crecer rápidamente entre los años 100 y 200, cuando levantó suprincipal monumento religioso, la Pirámide del Sol. Seguidamente se organizaron grandes peregrinaciones hacia ese lugar. Sus grandes monumentos religiosos, amplias avenidas, plazas y demás edificios políticos y sagrados no tienen precedente en América precolombina. A la vez se destaca la arquitectura de sus residencias, que rescata la individualidad, dentro de la colectividad

En la AméricaPrecolombina hubo otra gran región donde surgieron grandes concentraciones urbanas. Se trata del Altiplano Peruano, donde por cientos de años se desarrollaron sociedades urbanas y, especialmente, de la capital del gran Imperio Inca: Cuzco.
Luego de que desaperecieron las antiguas ciudades de Wari y Tiwanaku, hace mil años, en el sur de Perú, no hubo nuevas ciudades hasta la planificación yreconstrucción de Cuzco, a mediados del siglo XV. Desde el año mil hasta la afirmación de los incas, se produjo el fenómeno urbano de Chan-chan, la ciudad más grande construida en el antiguo Perú.
La planificación del desarrollo urbano en América del Sur, comienza, por lo menos, desde el diseño y la planificación detallada de la gran capital de los incas. Pachakuti, el máximo jefe del imperio,ordenó despoblar la aldea de Cuzco para tener libertad de acción en el trazado de la nueva ciudad, y hasta mandó hacer con barro las maquetas de todo lo que pensaba construir

Las construcciones se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza,arenisca, mármol, etc.

Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).

\
• LAS CIUDADES DE LA BAJA MESOPOTAMIA
A mediados del IVto Milenio se produce lo que se ha llamado “Revolución Urbana”. La Baja Mesopotamia con...
tracking img